El pasado año los malagueños pusieron un total de 730 denuncias a sus complejos hospitalarios convirtiéndose en la segunda provincia andaluza con mayor número de requerimientos solo por detrás de Sevilla, con 753 . Según el informe del Defensor del Paciente del año 2016 el servicio de Urgencias del Hospital Universitario Regional Universitario, conocido como Carlos Haya, fue el más reclamaciones recibió de toda España, siendo considerado el peor del país por parte de la Asociación el Defensor del Paciente.

Tal y como indica el estudio, la mayor parte de los profesionales médicos y de enfermeria que ejercen su labor en los servicios de Urgencias consideran que los dos principales factores que ponen el riesgo la seguridad de los pacientes son la escasez de recursos y la falta de un apoyo firme por parte de la dirección de los complejos hospitalarios. Asimismo, la entidad señala con especial énfasis la aparición del llamado "Síndrome del Quemado" aludiendo al agotamiento físico y psicológico que sufren muchos médicos de Urgencias víctimas de estrés laboral.

Por otra parte, Andalucía, con un total de 2.585 denuncias, "es la región española con peores servicios sanitarios", además de ser la comunidad con mayores plazos para la reconstrucción mamaria con listas de espera de hasta cinco años de espera en el Hospital Carlos Haya aunque "las manifestaciones en Málaga, Granada y Huelva contra los recortes y la fusión hospitalaria han tenido una gran repercusión", según el informe. Además, dos de los cinco complejos sanitarios andaluces más denunciados se encuentran en Málaga: El Hospital Regional Universitario Carlos Haya y el Hospital Universitario Vírgen de la Victoria (El Clínico) ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente. En este sentido, los servicios con mayor número de reclamaciones fueron Urgencias, Cirugía General, Lista de Espera, Ginecología y Obstetricia y Traumatología.