La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha rechazado por unanimidad el aplazamiento de la toma de posesión de la nueva presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga, Lourdes García Ortiz, que había sido solicitado por la Asociación Profesional de la Magistratura (APM).

Así lo ha asegura el CGPJ en un comunicado, donde recuerda que la sección territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura en Andalucía pidió por carta ese aplazamiento al presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de esa comunidad autónoma. Éste trasladó la petición de la asociación judicial al CGPJ, que es el órgano competente para adoptar la suspensión interesada.

Ayer, reunida en sesión extraordinaria, la Comisión Permanente señaló que el Real Decreto por el que se nombra para el cargo a García Ortiz «es un acto ejecutivo, que se presume válido y que produce efectos desde la fecha de su publicación en el Boletín Oficial del Estado» el pasado viernes 20 de enero.

Respeto al Real Decreto

Añade que, según lo dispuesto en la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, «las normas y actos dictados por los órganos de las administraciones públicas en el ejercicio de su propia competencia deberán ser observados por el resto de los órganos administrativos».

En consecuencia, la Sala de Gobierno del TSJ de Andalucía «debe respetar y acatar el Real Decreto por el que se nombra presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga a Lourdes García Ortiz», cuya toma de posesión «es un acto debido que se debe producir tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado del Real Decreto de su nombramiento, sin que exista margen de apreciación sobre su procedencia», concluye.