Política

Los oficialistas liderarán a Málaga en la asamblea de Ciudadanos

La lista de España Ciudadana aporta 17 de los 19 compromisarios que acudirán el 4 y 5 de febrero a Madrid - La nueva ejecutiva de Albert Rivera no cuenta con ningún integrante de la provincia

23.01.2017 | 23:27
La amplia mayoría de compromisarios malagueños respaldan sin fisuras a Rivera.

Claro reparto de fuerzas en Ciudadanos. La elección de compromisarios para la asamblea nacional del partido, que se celebrará el primer fin de semana de febrero, ha certificado el peso que tiene en la provincia el sector afín al presidente del partido, Albert Rivera. La lista acuñada como España Ciudadana, considerada como «oficialista» entre los propios militantes, aportará 17 de los 19 compromisarios que votarán cuál debe ser la futura hoja de ruta del partido. Entre las caras más conocidas, figuran, entre otros, el diputado por Málaga Guillermo Díaz, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá. En relación a los dos compromisarios que no figuran adscritos a España Ciudadana, se trata de la también diputada por Málaga Irene Rivera, que se presentó como independiente, y del portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, que ha estado enrolado en Compromiso Ciudadano. Se trata de un movimiento crítico que ha impulsado el propio Sichar y que ha sido avalado por la eurodiputada Carolina Punset.

La elección de los compromisarios también ha servido para poner de manifiesto el malestar que existe entre parte de los militantes, al considerar que el proceso no habría cumplido con los procedimientos democráticos establecidos como imprescindibles dentro del partido. «Se han agrupado nombres y se han pasado a los militantes, sugiriendo que cuentan con el respaldo directo de Albert Rivera», criticaron a este periódico varias fuentes desde dentro del partido, además de asegurar que «ha habido presiones para que compañeros no se presenten».

En todo caso, las votaciones reflejan una tendencia que evidencia la notoriedad de Guillermo Díaz y Juan Cassá. El propio Díaz ha sido el compromisario que más respaldo ha obtenido con 504 avales, justo por delante de Cassá con 503. El tercer compromisario que más avales ha logrado ha sido el parlamentario andaluz Carlos Hernández White ,con 459 votos a su favor. La otra diputada en la institución provincial, Teresa Pardo, ha acabado en el cuarto lugar con 442 votos a su favor. Otro de los compromisarios más conocidos es el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

Nueva ejecutiva de Rivera

El actual y futuro presidente de Ciudadanos a nivel nacional, Albert Rivera, presentó ayer su próxima ejecutiva que estará compuesta por 40 miembros. Entre ellos no se encuentra ningún representante de Málaga. En total, hay tres andaluces: Joaquín Marín (Cádiz), Marta Bosquet (Almería) y Raquel Morales (Jaén).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

Militantes sanchistas presentarán una tercera candidatura en Málaga

La deliberación se sitúa ahora entre Rafael Fuentes y María Dolores Narváez

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo


Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine