Claro reparto de fuerzas en Ciudadanos. La elección de compromisarios para la asamblea nacional del partido, que se celebrará el primer fin de semana de febrero, ha certificado el peso que tiene en la provincia el sector afín al presidente del partido, Albert Rivera. La lista acuñada como España Ciudadana, considerada como «oficialista» entre los propios militantes, aportará 17 de los 19 compromisarios que votarán cuál debe ser la futura hoja de ruta del partido. Entre las caras más conocidas, figuran, entre otros, el diputado por Málaga Guillermo Díaz, y el portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de la capital, Juan Cassá. En relación a los dos compromisarios que no figuran adscritos a España Ciudadana, se trata de la también diputada por Málaga Irene Rivera, que se presentó como independiente, y del portavoz de Ciudadanos en la Diputación, Gonzalo Sichar, que ha estado enrolado en Compromiso Ciudadano. Se trata de un movimiento crítico que ha impulsado el propio Sichar y que ha sido avalado por la eurodiputada Carolina Punset.

La elección de los compromisarios también ha servido para poner de manifiesto el malestar que existe entre parte de los militantes, al considerar que el proceso no habría cumplido con los procedimientos democráticos establecidos como imprescindibles dentro del partido. «Se han agrupado nombres y se han pasado a los militantes, sugiriendo que cuentan con el respaldo directo de Albert Rivera», criticaron a este periódico varias fuentes desde dentro del partido, además de asegurar que «ha habido presiones para que compañeros no se presenten».

En todo caso, las votaciones reflejan una tendencia que evidencia la notoriedad de Guillermo Díaz y Juan Cassá. El propio Díaz ha sido el compromisario que más respaldo ha obtenido con 504 avales, justo por delante de Cassá con 503. El tercer compromisario que más avales ha logrado ha sido el parlamentario andaluz Carlos Hernández White ,con 459 votos a su favor. La otra diputada en la institución provincial, Teresa Pardo, ha acabado en el cuarto lugar con 442 votos a su favor. Otro de los compromisarios más conocidos es el alcalde de Mijas, Juan Carlos Maldonado.

Nueva ejecutiva de Rivera

El actual y futuro presidente de Ciudadanos a nivel nacional, Albert Rivera, presentó ayer su próxima ejecutiva que estará compuesta por 40 miembros. Entre ellos no se encuentra ningún representante de Málaga. En total, hay tres andaluces: Joaquín Marín (Cádiz), Marta Bosquet (Almería) y Raquel Morales (Jaén).