Málaga ha estrenado su primera unidad de halitosis, un instalación pionera que cuenta con tecnología capaz de identificar el problema de los pacientes que sufren de mal aliento a través de métodos que permiten la separación de gases de una muestra de aire por absorción selectiva. Este nuevo céntro es la clínica Avilés y Román, que está situada en el Paseo de Sancha, 26, de la capital.

La halitosis es una afección que se presenta en el 40% de la población y en su mayoría en mujeres. Un tema tabú que pocas personas se atreven a consultar con su odontólogo, o bien por falta de información o por la vergüenza existente entre las personas que la padecen. Sin embargo, con un diagnóstico y tratamiento fiable la tasa de éxito en la lucha contra esta patología llega a ser del 97% en los pacientes. La halitosis tiene hasta 80 causas conocidas que pueden abarcar distintas áreas médicas como la estomatología o naringología.

El centro médico que abarca la zona de Andalucía Oriental, dirigido por el doctor Jonas Nunes, es completamente privado y busca cubrir las necesidad de los pacientes, ya que la sanidad pública no tiene unidades de este tipo. Nunes afirma que «es importante que las personas conozcan esta patología, dejen de verla como un tema tabú y comprendan que es un problema crónico que conlleva no solo problemas de salud sino que también afecta a las relaciones sociales». Esta unidad, que ha atendido a más de ocho mil pacientes en toda España, cuenta con ocho sedes más a lo largo del territorio nacional.

La clínica dispone de aparatos como bioniffing o «nariz electrónica» y la cromatografía de gases de origen molecular que permiten identificar cualquier gas presente en el aliento humano, de los que se han descubierto más de 3.000. Con su diagnóstico se busca elegir un tratamiento adecuado dirigido al origen del mal aliento, considerado uno de los «olvidados por la medicina».

Este protocolo médico ha sido avalado por distintas instituciones académicas, como la Universidad de Sevilla (que otorgó el premio doctoral extraordinario a la tesis del doctor Nunes), además de otras menciones europeas por parte de Reino Unido e Italia. La Unidad Médica del Mal Aliento es, según Nunes, «un sitio donde el paciente consigue un diagnóstico y una propuesta de tratamiento (independientemente de la causa de la halitosis) a través de la cromatografía de gases y otras técnicas.

La inauguración del centro en Málaga contó con la participación del doctor Pablo Avilés, director médico de la clínica Avilés y Román, y Nunes, que además presentó su libro Cómo cuidar tu aliento. La guía definitiva, en el que describe hechos científicos y las formas de prevenir esta enfermedad. «El problema del mal aliento va más allá de una mala higiene y que ésta puede estar ligada a problemas del hígado para lo que no es necesario o suficiente un buen enjuague bucal», explicó Nunes. Además, el presidente del Colegio de Odontólogos y Estomatólogos de Málaga, Lucas Bermudo, resaltó que «esta es una afección que no tenía el tratamiento adecuado, ya que iba más enfocado al tratamiento del mal aliento y con esta unidad se busca determinar el origen concreto y encontrar una solución efectiva».