Educación

La concertada se moviliza ante la amenaza de eliminar conciertos

Los colegios reúnen a los padres para que firmen en defensa de su derecho a elegir educación

24.01.2017 | 22:49
Los colegios concertados se movilizan en contra de la posible reducción de unidades.

Los colegios concertados vuelven a movilizarse ante la amenaza que se cierne sobre sus estructuras docentes. La asociación Escuelas Católicas de Andalucía ha puesto en marcha entre los padres de los alumnos de sus centros una campaña en defensa del derecho de las familias a decidir la educación que quieren para sus hijos. Entiende que en la Consejería de Educación se prepara la supresión de varias líneas de concierto con el objetivo de llenar las aulas de los centros públicos en detrimento de las de los concertados, tradicionalmente más demandados y hasta con lista de espera.

Un choque frontal a sus intereses. Así lo entienden y por eso están convocando a las familias para explicarles este nuevo panorama. Aunque todavía no existe certeza de que pueda producirse esta reducción de conciertos, el rumor se extiende y la intranquilidad también. De hecho, como informa su presidente en Málaga, Francisco Luis Martínez, Escuelas Católicas reunirá esta tarde en la ciudad a los directores de sus centros educativos. También se ha colgado en la plataforma digital Change.org una petición a Susana Díaz exigiendo que no se cierren unidades concertadas con demanda social. La solicitud llevaba ayer recogidas, al cierre de esta edición, casi 20.000 firmas.

Francisco José González, patrono y asesor jurídico de la Fundación Diocesana de Enseñanza Santa María de la Victoria, señala que la Junta «de momento no nos ha transmitido nada», aunque reconoce la existencia de esta recogida de firmas en algunos centros.

La concertada sigue sin entender por qué en Andalucía solo cuenta con el 20% de las plazas que se ofertan en cada plazo de escolarización, cuando en otras muchas comunidades este porcentaje alcanza el 50% y cuando según datos del Tribunal de Cuentas y del Ministerio de Educación cada puesto escolar en sus centros cuesta la mitad que en un colegio público. Tampoco por qué, cumpliendo los requisitos de ratio y teniendo demanda, la Junta desliza cada año su intención de recortar aulas concertadas.

Juan Baena, director del colegio San Bartolomé (Salesianos de Málaga), asegura que los centros concertados no tienen nada en contra de los públicos, «los valoramos en igualdad, creemos que hay extraordinarios centros públicos, como también pensamos que los hay en la concertada», insiste. Tampoco sabría definir las causas que llevarían a la Junta a suprimir conciertos. Sí es un hecho que en los últimos años hay menos niños en edad escolar, por el descenso de la natalidad. También, que con las crisis, muchas familias extranjeras se han visto obligadas a hacer las maletas y regresar a sus países de origen. «Lo que queremos destacar es que, de este modo, se vulneraría el artículo 27 de la Constitución Española, que reserva a los padres el derecho a decidir la educación que desean para sus hijos», argumenta Baena.

Por su parte, Juan Sorroche, secretario de Escuelas Católicas en Málaga, informa de que la campaña en apoyo de los conciertos educativos tiene carácter andaluz y recuerda que hasta el 31 de enero se pueden solicitar estos conciertos, para comenzar la escolarización el 1 de marzo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Cae una red internacional de explotación de mujeres

Estaba asentada en Benidorm y Málaga

La EMT, la mejor parada en una encuesta sobre los servicios públicos de Málaga

La EMT, la mejor parada en una encuesta sobre los servicios públicos de Málaga

Limasa sale mal parada en el apartado de limpieza viaria, uno de los peor considerados en el sondeo

El Gobierno y los ayuntamientos se reunirán para mejorar la seguridad

El Gobierno y los ayuntamientos se reunirán para mejorar la seguridad

Sanz no quiso desvelar qué medidas adoptarán los municipios andaluces tras los atentados de...

Guzmán Ahumada seguirá al frente de Izquierda Unida

Guzmán Ahumada seguirá al frente de Izquierda Unida

La previsible ausencia de otras candidaturas en la asamblea deja vía libre a que el actual...


¿Cuánto cuesta volver al cole?

¿Cuánto cuesta volver al cole?

Las familias españolas gastarán de media unos 1.212 euros por alumno durante el próximo curso,...

Trasladan a la Fiscalía la falta de suministro del tratamiento contra el cáncer de vejiga

Trasladan a la Fiscalía la falta de suministro del tratamiento contra el cáncer de vejiga

El PSOE critica al Gobierno y exige conocer qué medidas piensa adoptar para solucionar un problema...

Artesanía para el paladar en pleno Centro de Málaga

Artesanía para el paladar en pleno Centro de Málaga

La tradicional pastelería Ávila traslada su local al corazón de la capital y renueva su imagen

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine