La Plataforma Digital de Comunicación RHiMA ha desarrollado una iniciativa con el objetivo de acercar a personas hospitalizadas o que se encuentran en sus casas por enfermedad y cuyas condiciones no les permiten un acceso a la lectura una plataforma con cuentos leídos.

Este proyecto, denominado 'aRHiMAte a Escuchar', ha sido presentado por el delegado del Gobierno andaluz, José Luis Ruiz Espejo, la delegada territorial de Educación, Patricia Alba, el Director de Enfermería del Hospital Regional, Cipriano Viñas, y el director y autor del proyecto, Salvador Muñoz.

Los cuentos, narrados por niños y adultos, se podrán escuchar a través de la APP RhimaSelec, disponible tanto para Android como para Apple y ordenador. Los detalles del proyecto ya han sido trasladados a los centros educativos de la provincia para que escolares, mediante la supervisión de los docentes, participen en la lectura de estos cuentos para su distribución entre los usuarios de la aplicación.

La temática de los textos literarios es diversa, desde cuentos tradicionales, elaborados por los alumnos o cedidos por autores o editoriales, así como relatos divertidos para provocar la risa como terapia positiva sanadora.

El delegado del Gobierno ha indicado que se trata de una "iniciativa novedosa que sin duda ayudará a mejorar la convalecencia tanto de quienes tengan que estar hospitalizados como de quienes tienen que estar en sus casas por motivo de enfermedad".

La delegada territorial de Educación ha indicado que este proyecto y la participación de los escolares de la provincia "también es una oportunidad y ayuda a desarrollar las capacidades del alumnado en materia de lectura" a la vez que fomenta la lectura entre ellos.

El director de Enfermería del Hospital Regional ha señalado que se trata de un proyecto positivo que "supone un apoyo emocional y es beneficioso en el afrontamiento y evolución de la enfermedad". Así, Viñas ha incidido en que gracias a iniciativas como esta se normaliza la estancia de los niños en el hospital. "Es de sobrada evidencia que este tipo de proyectos hacen más agradable la estancia, la salud es un resultado multifactorial", ha señalado el directivo.

La iniciativa surgió hace un año cuando el ideólogo del proyecto, Salvador Muñoz, se planteó cómo hacer más agradable la estancia a los pacientes ingresados y a aquellos que se someten a tratamientos médicos de manera periódica, como las personas que se hacen hemodiálisis. Así, ha explicado que ya se han recibido un total de 36 textos literarios para comenzar la iniciativa que estará disponible en primavera y que contará con la colaboración de RTVA, donde se realizarán las grabaciones de los audios que posteriormente estarán disponibles en la app RhimaSelec, según la directora territorial de la cadena pública en Málaga, Carmen Beamonte.