Entrevista a Elisabeth Pérez

"La inmunoterapia es el presente y será capaz de cargarse el cáncer"

La oncóloga, con sólo 35 años, ha recibido el premio de investigación de la AECC Carmen Lavigne

24.01.2017 | 22:24
La investigadora Elisabeth Pérez.

Carmen Lavigne, un premio con nombre propio

  • El Premio Carmen Lavigne Hinojosa 2016, que concede anualmente la Junta Provincial de la AECC en Málaga y que tiene una dotación económica de 60.000 euros, ha elegido entre numerosos proyectos de todo el país el trabajo de la malagueña Elisabeth Pérez Ruiz, «Implementación de un ensayo clínico de inmunoterapia del cáncer con linfocitos NK semialogénicos», y el proyecto que lidera Luis Sánchez del Campo en la Universidad de Murcia , que tiene como principal objetivo diseñar tratamientos específicos para eliminar los sistemas de reparación celulares ante la radiación con el fin de sensibilizar las células tumorales a la radioterapia. Ambos recibirán 36.000 y 24.000 euros. Ambos proyectos han sido seleccionados por concurso público y evaluación externa, bajo los estándares de calidad de la Asociación Española Contra el Cáncer y de la Fundación Científica AECC. El presidente de la Junta Provincial de la AECC en Málaga, Francisco Aguilar Muñoz, subrayó ayer la generosidad que la familia Lavigne tuvo con la AECC y con la sociedad en general. «Este premio, que a nosotros nos llena de orgullo, nació del compromiso de la familia Lavigne Hinojosa con la investigación en cáncer concediendo una beca de 60.000 euros anuales a proyectos de investigación oncológica. Tiene como objetivo premiar el mejor trabajo oncológico que se realice en España y el fin es contribuir a impulsar la investigación en una enfermedad que padecen en España 1,5 millones de personas y de la que se diagnostican 220.000 casos nuevos cada año». La AECC ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar en cáncer a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente.

Con el premio desarrollará durante 12 meses el proyecto 'Implementación de un ensayo clínico de inmunoterapia del cáncer con linfocitos NK semialogénicos'. El objetivo es multiplicar las células buenas que ataquen a las malignas y responsables de los tumores.

El futuro contra el cáncer está en manos de una oncóloga malagueña que estudiará en Navarra el comportamiento de unas células capaces de acabar con tumores. Formada en el Clínico y médico en el Costa del Sol, esta joven y preparada doctora puede tener la clave para eliminar tumores y prevenirlos. Ayer presentó su proyecto en Málaga, que contará con 36.000 euros de la AECC y 34.000 de la Junta. Una vez concluido el estudio, volverá a su hospital donde espera aplicar los resultados en pacientes oncológicos.

¿En qué consiste la inmunoterapia con la que pretende poner freno al cáncer?
El proyecto consiste en intentar fomentar una línea nueva de tratamiento contra el cáncer, la inmunoterapia. Se trata de usar las propias células de nuestro sistema inmune frente al cáncer para atacarlo. Hay muchas células en nuestro sistema inmune, una de ellas las nk o asesinas, unas células que nos defienden de las infecciones y virus pero que también son capaces de atacar el tumor. Habitualmente las atacan pero el cáncer les engaña o aprende para que no lo reconozcan. Por eso nosotros vamos a enseñarles para que no les engañe y las reconozca.

¿El objetivo cuál va a ser? ¿Luchar contra el tumor o evitar que aparezca?
Ahora lo estamos haciendo en pacientes con la enfermedad ya implantada, el objetivo es la prevención, ahora queremos saber si nuestro sistema inmune es capaz o no de atacarlo, una vez que veamos si lo hace o no podremos intentar llevarlo a la parte de la prevención, evitar que la enfermedad se desarrolle.

¿En qué situación se encuentra ahora el proyecto?
El proceso en el que nos hallamos ahora es la parte de básica de conocimiento para modificar esta célula, eso ya se ha hecho, ahora estamos con el protocolo de poner a punto las natural killer, las células. Se extraen mediante una aféresis, una extracción de sangre, entonces se cultivan para que crezcan fuera del paciente y no se logran unas pocas, sino muchas. Con estos consigues tener más células, pero el problema es que a veces no llegan, por eso se trata de hacerlas más fuertes y multiplicarlas. Pero como son del paciente esto lleva un protocolo que aunque sea suyo necesita de un control de calidad. Ahora estamos con la extracción una vez hemos sabido como hacerlas más fuertes.

¿Cuándo se van a hacer en pacientes?
La parte clínica se hará este mismo año y se va a hacer en un grupo de entre 60 y 90 pacientes de Barcelona. Estos tienen metástasis de colon y de mama y de este último es en un tipo concreto que expresa una proteína que ya tiene un fármaco muy potente pero activa el sistema inmune, de ambos tipos.

¿Cómo actuarán las células?
Desde el primer día actuarán, luego se siguen y se verá cómo responden los pacientes, si las células actúan hará que los pacientes vivan más y mejor, aunque el objetivo es siempre eliminar la metástasis, la realidad es que vamos a intentar cargarnos el tumor entero al potenciar el sistema inmunológico. Ya hay algunas inmunoterapias que acaban con el tumor, el sistema inmunitario no solo es capaz de cargarse la enfermedad, sino también hacer que no crezca y que se quede estancado.

¿Es un estudio novedoso? ¿No se había hecho nunca?
No se había hecho hasta ahora, llevamos dos siglos sabiendo que el sistema inmune es capaz pero no había habido manera de descifrarlo, hay una parte que sí usa fármacos inmunitarios pero eran muy tóxicos, pero unas tecnologías han dado en la clave en las técnicas y se ha abaratado, el desarrollo ha sido brutal.

¿Qué beneficios presenta frente a la quimioterapia?
Cuando los pacientes se ponen quimioterapia hay que ir a recogerlos, tienen mareos, náuseas y se tiran varios días con cansancio además de que afecta al tejido sano. La inmunoterapia sólo afecta al tejido dañado, va a las células inmunes.

¿Es el futuro de la lucha contra el cáncer?
Es el presente gracias a Dios. Pero posiblemente no funcione para todo, soy la primera enamorada de que algo en lo que creía hace años salga adelante pero por desgracia puede no servir para todo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Uno de los inmigrantes, a su llegada al puerto.
Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Ciudadanos y representantes políticos se han sumado este viernes a las muestras de condena por el...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...


La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

Los taxis vuelven a estar operativos desde ayer y a la espera de conseguir acuerdos el 15 de...

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Fue proclamado el pasado 16 de agosto tras presentarse una única candidatura en esta ocasión

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

Juanma Moreno, sobre De la Torre: "Tenemos alcalde para rato"

El líder popular indica en una entrevista que el regidor «está en muy buena forma, nos agota a...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine