El futuro contra el cáncer está en manos de una oncóloga malagueña que estudiará en Navarra el comportamiento de unas células capaces de acabar con tumores. Formada en el Clínico y médico en el Costa del Sol, esta joven y preparada doctora puede tener la clave para eliminar tumores y prevenirlos. Ayer presentó su proyecto en Málaga, que contará con 36.000 euros de la AECC y 34.000 de la Junta. Una vez concluido el estudio, volverá a su hospital donde espera aplicar los resultados en pacientes oncológicos.

¿En qué consiste la inmunoterapia con la que pretende poner freno al cáncer?

El proyecto consiste en intentar fomentar una línea nueva de tratamiento contra el cáncer, la inmunoterapia. Se trata de usar las propias células de nuestro sistema inmune frente al cáncer para atacarlo. Hay muchas células en nuestro sistema inmune, una de ellas las nk o asesinas, unas células que nos defienden de las infecciones y virus pero que también son capaces de atacar el tumor. Habitualmente las atacan pero el cáncer les engaña o aprende para que no lo reconozcan. Por eso nosotros vamos a enseñarles para que no les engañe y las reconozca.

¿El objetivo cuál va a ser? ¿Luchar contra el tumor o evitar que aparezca?

Ahora lo estamos haciendo en pacientes con la enfermedad ya implantada, el objetivo es la prevención, ahora queremos saber si nuestro sistema inmune es capaz o no de atacarlo, una vez que veamos si lo hace o no podremos intentar llevarlo a la parte de la prevención, evitar que la enfermedad se desarrolle.

¿En qué situación se encuentra ahora el proyecto?

El proceso en el que nos hallamos ahora es la parte de básica de conocimiento para modificar esta célula, eso ya se ha hecho, ahora estamos con el protocolo de poner a punto las natural killer, las células. Se extraen mediante una aféresis, una extracción de sangre, entonces se cultivan para que crezcan fuera del paciente y no se logran unas pocas, sino muchas. Con estos consigues tener más células, pero el problema es que a veces no llegan, por eso se trata de hacerlas más fuertes y multiplicarlas. Pero como son del paciente esto lleva un protocolo que aunque sea suyo necesita de un control de calidad. Ahora estamos con la extracción una vez hemos sabido como hacerlas más fuertes.

¿Cuándo se van a hacer en pacientes?

La parte clínica se hará este mismo año y se va a hacer en un grupo de entre 60 y 90 pacientes de Barcelona. Estos tienen metástasis de colon y de mama y de este último es en un tipo concreto que expresa una proteína que ya tiene un fármaco muy potente pero activa el sistema inmune, de ambos tipos.

¿Cómo actuarán las células?

Desde el primer día actuarán, luego se siguen y se verá cómo responden los pacientes, si las células actúan hará que los pacientes vivan más y mejor, aunque el objetivo es siempre eliminar la metástasis, la realidad es que vamos a intentar cargarnos el tumor entero al potenciar el sistema inmunológico. Ya hay algunas inmunoterapias que acaban con el tumor, el sistema inmunitario no solo es capaz de cargarse la enfermedad, sino también hacer que no crezca y que se quede estancado.

¿Es un estudio novedoso? ¿No se había hecho nunca?

No se había hecho hasta ahora, llevamos dos siglos sabiendo que el sistema inmune es capaz pero no había habido manera de descifrarlo, hay una parte que sí usa fármacos inmunitarios pero eran muy tóxicos, pero unas tecnologías han dado en la clave en las técnicas y se ha abaratado, el desarrollo ha sido brutal.

¿Qué beneficios presenta frente a la quimioterapia?

Cuando los pacientes se ponen quimioterapia hay que ir a recogerlos, tienen mareos, náuseas y se tiran varios días con cansancio además de que afecta al tejido sano. La inmunoterapia sólo afecta al tejido dañado, va a las células inmunes.

¿Es el futuro de la lucha contra el cáncer?

Es el presente gracias a Dios. Pero posiblemente no funcione para todo, soy la primera enamorada de que algo en lo que creía hace años salga adelante pero por desgracia puede no servir para todo.