El grupo de IU-Málaga para la Gente instará al Ayuntamiento que censure la subida del precio de la luz y reclame al Gobierno la modificación del sistema de precios, que reduzca el IVA que se aplica y que el bono social atienda a las miles de familias que actualmente no pueden pagar el recibo.

En una moción que presenta por la vía de urgencia al pleno del jueves, reclama al equipo de gobierno municipal «que cumpla los acuerdos adoptados sobre medidas contra la pobreza energética, a la vez que exige un plan específico para garantizar a las personas en derecho a los suministros básicos».

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, calificó «de auténtico crimen las subidas del recibo de la luz» y aludió a un estudio de la Asociación de Ciencias Ambientales que indica que el 11% de los hogares no puede mantenerse a una temperatura adecuada.

Recordó que el entonces presidente del Gobierno, José María Aznar, liberalizó el sector eléctrico en 1997, anunció que eso serviría para bajar los precios a causa de la competencia, «algo que los hechos han desmentido».