Los productos del mar y el ´pescaíto´ malagueño están siendo los protagonistas del cuarto año de ´Sabor a Málaga´ en Madrid Fusión, uno de los salones gastronómicos más importantes en nuestro país, que se está celebrando en el Palacio de Congresos de Madrid desde el pasado 23 de enero.

Los reconocidos chefs José Carlos García (Restaurante JCG. Estrella Michelin), Diego Gallegos (Restaurante Sollo. Estrella Michelin), y Sergio Garrido (Restaurante del Hotel Vincci Posada del Patio), colaboradores asiduos de ´Sabor a Málaga´, han ofrecido en el stand institucional de la marca el showcooking ´Espetos y pescaítos con Sabor a Málaga´.

La propuesta de Sergio Garrido ha tenido a la sardina como protagonista. El chef, cuya vida ha transcurrido entre Marbella y Álora, ha querido plasmar sus raíces en un atrevido plato en el que ha fusionado los productos del mar de Marbella con las sopas perotas de Álora. De esta forma, el cocinero ha evocado en su plato una moraga, en la que se puede apreciar una sardina ahumada con soplete sobre el carbón elaborado con yuca. Para la arena de la playa ha utilizado unas sopas perotas elaboradas con pan, algas y caviar de Granada, así como un tartar de aceituna aloreña y mermelada de tomate Huevo de Toro de Coín.

Por su parte, José Carlos García ha elaborado una receta que forma parte de la carta de su restaurante JCG. Se trata de un guiño al tradicional espeto malagueño, en este caso, un espeto de caballa asado a fuego vivo con aceite con aroma de olivo que evoca las playas malagueñas y el olor de la madera con la que se suelen asar los espetos. Se acompaña con pan casero de aceite de oliva y cabello de ángel, todo servido en formato de tapa para comer de un bocado.

Diego Gallegos ha sorprendido con su particular versión del boquerón vitoriano, adobado al estilo de Málaga y frito con aceite y harina a la manera tradicional, con una segunda cobertura de merengue crujiente preparado con salsa asiática que otorga a la receta dos texturas, una semidulce y otra de sabor tradicional.

Pero no sólo los chefs consolidados son protagonistas de Madrid Fusión. Dos jóvenes chefs alumnas de la escuela de hostelería Benahavís ´Sabor a Málaga´, Raquel García y Marta Ghigliotti, fueron galardonadas en sendos concursos de cocina celebrados en el marco de la feria los pasados 23 y 24 de enero.

Raquel García resultó ganadora del concurso de Bocadillos de Autor organizado por Fripan. Lo hizo con su particular versión del tradicional ´bocata´ de calamares, en este caso, servido con alioli de ajo negro y azafrán, tomate marinado y ensalada de algas, y ante un jurado en el que se encontraban, entre otros chefs, Elena Arzak y Javier Estévez.

Por su parte, Marta Ghigliotti obtuvo el segundo puesto en el concurso de Panini Negrini con una receta titulada ´Canelón de pan con codillo´.