El delegado del Gobierno andaluz en Málaga, José Luis Ruiz Espejo, y el director gerente de la Agencia Andaluza de la Energía, Cristóbal Sánchez, presentaron ayer el nuevo Programa de Incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía, que prevé la creación de 23.500 nuevos empleos hasta 2020, en un acto en la sede de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) en el que participaron su secretaria general, Natalia Sánchez, y el delegado malagueño de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, Mariano Ruiz.

Ruiz Espejo destacó que es un programa «muy completo», ya que oferta 76 actuaciones en todos los ámbitos tecnológicos de la energía que «van a tener una especial importancia en la provincia de Málaga por la pujanza de sus pymes».

La orden de incentivos cuenta con un presupuesto inicial de 227 millones de euros, cofinanciado por Fondos Feder que se distribuye en tres líneas de ayudas: construcción sostenible, pyme sostenible y redes inteligentes. Dicha inversión se suma a los cerca de 400 millones de euros aplicados por la Junta desde 2009.

Con construcción sostenible, a la que se destinarán 164 millones, se fomentarán las inversiones de ahorro, eficiencia energética y aprovechamiento de energías renovables, en edificios de uso privado o público y aquellas infraestructuras que permitan la gestión energética. Además, se ofrecerán incentivos mayores para intervenciones de mejora energética en viviendas sociales, mientras que en el ámbito público se fomentará las rehabilitaciones.