Miembros del Comité de Inmunología de la Academia Europea de Alergia e Inmunología (EAACI) han visitado a los profesionales de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional de Málaga, ubicada en el Hospital Civil, con el fin de conocer de primera mano las instalaciones y actividad investigadora de este grupo perteneciente también al Instituto de Investigación Biomédica de Málaga (IBIMA).

El grupo de investigación del Hospital Regional e IBIMA desarrolla, fundamentalmente, tres líneas de investigación, una en hipersensibilidad a fármacos - en concreto, a antibióticos betalactámicos y a antiinflamatorios no esteroideos -, otra en rinitis alérgica local, y la tercera en alergia a alimentos de origen vegetal y animal.

La visita ha tenido lugar en el contexto de la celebración de la Escuela de Invierno que la EAACI celebra anualmente y que este año tiene lugar en Sierra Nevada. Los ocho miembros de la EAACI pertenecen a Suiza, Reino Unido, Austria, Dinamarca, Bélgica y España.

La EAACI es una asociación de médicos, investigadores y otros profesionales sanitarios, dedicada a mejorar la salud de las personas afectadas por enfermedades alérgicas; cuenta con más de 8.500 miembros y aglutina a 49 sociedades científicas nacionales, por lo que se erige en la principal asociación europea dedicada al estudio de las enfermedades alérgicas. La directora (en funciones) de la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional, María José Torres, es actualmente la presidenta del Comité de Alergia a Medicamentos de la EAACI.

El pasado año Málaga acogió el congreso internacional en alergia a medicamentos (DHM) que, cada dos años, organiza la Academia Europea de Alergia e Inmunología Clínica (EAACI). El campo de la alergia a fármacos se encuentra en continua evolución, y el DHM 2016 se centró en la traslación de los datos de investigación a la práctica clínica.

En lo que respecta a los proyectos de investigación de los alergólogos malagueños, el grupo de investigación de Alergias del IBIMA se encuentra actualmente participando en un ensayo clínico en fase II, para el desarrollo de una vacuna eficaz y segura para la alergia grave al pescado. Este tratamiento se basa en la administración de moléculas hipoalergénicas de pescado, de forma que disminuya la gravedad de las reacciones pero generando respuestas inmunes protectoras frente a la alergia.

El grupo de Alergia del Hospital Regional de Málaga e IBIMA fue uno de los pioneros en el mundo en describir la rinitis alérgica local, una patología nasal en la que la sensibilización alérgica solo es detectable en el órgano afecto, mientras las pruebas habituales de alergia respiratoria son negativas. Este grupo ha desarrollado importantes avances en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad, y ha aportado datos sobre la efectividad de las vacunas con alérgenos ambientales en estos pacientes. Actualmente está desarrollando un nuevo proyecto centrado en la definición de los mecanismos inmunológicos de la rinitis alérgica local.

Respecto a la alergia a fármacos, un reciente estudio, coordinado desde la Unidad de Gestión Clínica de Alergología del Hospital Regional, en colaboración con investigadores del IBIMA, Universidad de Málaga (UMA) y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (BIONAND), ha identificado que la forma en la que la amoxicilina - el antibiótico betalactámico que más se prescribe en España - se une a las proteínas humanas, determina si el paciente tiene una alergia selectiva - solo reacciona con la amoxicilina -, o si reaccionará con todos los antibióticos betalactámicos.