Economía

Las ampliaciones de capital crecen en Málaga, en contra de la caída nacional

Las empresas de la provincia registran un volumen de 620 millones en 2016, casi un 6% más que el año anterior - El ajuste de inmobiliarias y constructoras deja un 10,7% de descenso en España

25.01.2017 | 21:43
Una vista aérea de Málaga capital.

Las ampliaciones de capital a cargo de sociedades mercantiles en España cerraron el 2016 con un importe de 32.413 millones de euros, lo que supone una caída del 10,7% respecto a 2015, además de ser la peor cifra registrada de toda la crisis, debido al ajuste del sector del «ladrillo», según un informe publicado ayer por Axesor. El origen del descenso está en las empresas inmobiliarias y las constructoras, responsables de un tercio de las ampliaciones de capital en España, y que redujeron sus importes en 3.547 millones de euros, además de reducir capital en más de 5.380 millones. Málaga, sin embargo, fue una de las provincias que escapó a la tendencia de bajada firmando ampliaciones de capital por un volumen total de 621,3 millones de euros, lo que supone un 5,8% más que lo registrado en el anterior ejercicio.

El presidente de la Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) y de Andalucía (CEA), Javier González de Lara, valoró ayer el incremento de las ampliaciones de capital en la provincia, algo que a su juicio revela una «mayor confianza» general de cara al futuro. «Cuando las empresas amplían capital es porque se están preparando para hacer nuevas inversiones y para tener mayor músculo e imagen financiera. Significa que estás apostando por tu negocio porque estás observando un cambio de tendencia y quieres crecer», comentó. Andalucía también muestra en conjunto una evolución muy positiva de este indicador, ya que el 2016 se cerró con casi 3.700 millones en ampliaciones de capital, un 60% más que el año anterior. «Son buenos datos que revelan las ganas de emprender nuevos proyectos», insistió.

Seguros y banca, a la cabeza

A nivel nacional, y en términos absolutos, el sector que más dinero movió en ampliaciones de capital fue el de actividades financieras y de seguros, con 10.839,27 millones de euros; es decir, uno de cada tres euros captados en España a través de ampliaciones de capital fue a parar al sector financiero. Tras retroceder un 35,7% en 2015, las actividades de banca y seguros han ido mejorando según avanzaban los meses y concluyeron el ejercicio con unos importes prácticamente idénticos a los de aquel año. De hecho, en el segundo semestre del año, el sector financiero experimentó una mejora del 26,95%, comparado con el mismo periodo del año anterior.

En términos geográficos, Madrid lidera la estadística, con 15.403,23 millones (-9,4% en la comparativa interanual), lo que supone el 47,5% de todo el dinero movilizado en España a través de ampliaciones. Cataluña cerró el ejercicio con 5.411,03 millones (-16,1% frente a 2015), el 16,7% del total. Cataluña está en el nivel más bajo en toda la crisis, mientras que en el caso de Madrid, los importes canalizados son los menores desde 2010. Hay seis comunidades autónomas que superaron los 1.000 millones de euros; se trata, además de Madrid y Cataluña, de Andalucía (3.961,809 millones de euros, un incremento del 60,2%), Valencia (1.247,89 millones, un descenso del 24,2%); País Vasco (1.133,8 millones, una bajada del 58,2%) y Galicia (1.063,56 millones, una mejora del 5,5%).

En lo referente a las reducciones de capital (debidas normalmente a una situación de deterioro patrimonial consecuencia de unas fuertes pérdidas o porque el volumen de ventas es tan bajo que obliga a reducir el capital social), éstas alcanzaron en 2016 en España los 29.424,09 millones de euros, un incremento del 34,3% en la comparativa interanual, según Axesor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Una calurosa despedida al cine de verano

Una calurosa despedida al cine de verano

El cine abierto que se ha realizado en los once distritos de la ciudad durante un mes y medio ha...

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Periodistas reclaman su derecho a dar clases de Lengua en la concertada

Al menos 26 profesionales andaluces continúan a la espera de poder regresar a las aulas después de...

Una lacra que afecta a los jóvenes

Una lacra que afecta a los jóvenes

Durante el pasado año las denuncias por agresiones machistas aumentaron más de un 10% entre las...


El Real gana enteros en detrimento del Centro

El Real gana enteros en detrimento del Centro

De la Torre niega que se favorezca la zona del Real sobre la del Centro y recuerda que ambos...

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

Aumentan en un 19% las mediaciones con menores infractores promovidas por la Junta

El sistema de resolución extrajudicial de conflictos por el que apuesta el Gobierno andaluz tiene...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine