­Las reivindicaciones de los bomberos, la municipalización de Limasa, «los incumplimientos de la Junta en materia social» y la fiscalización de las cuentas de los grupos municipales, son algunas de las cuestiones que centrarán hoy el pleno del mes de enero del Ayuntamiento de Málaga.

Las exigencias de los bomberos llegarán al pleno de la mano de los grupos de la oposición, ya que PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos, Málaga para la Gente y el edil no adscrito han presentado sendas moción al respecto. Entre las reivindicaciones recogidas en las mociones se encuentran el incremento de la plantilla, la negociación sobre la organización del servicio y las condiciones laborales, la regularización de la actual jornada laboral al resto de trabajadores del Consistorio, el calendario de reclasificación de los bomberos como establece la Ley de Emergencias de Andalucía o la dimisión de la actual jefatura de los Bomberos, por «pérdida de confianza», además de responsabilidades políticas. Estos son algunos puntos que se debatirán en el pleno de las diversas mociones presentadas por los grupos.

En la rueda de prensa, el bombero Juan Gálvez insistió en que «no estamos en huelga» y, además de exigir más medios para que el servicio funcione, lamentó que es un servicio «en proceso de desmantelación».

La municipalización del servicio de Limpieza, Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos en Málaga capital llegará también al pleno a través de una moción urgente del PSOE. Asimismo, en sesión plenaria de este jueves también se votará el dictamen de la comisión que ha investigado la gestión de Limasa.

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, presentó una moción urgente sobre los «incumplimientos reiterados» de la Junta de Andalucía en política social y en la que piden instar al Gobierno andaluz a «redefinir los mecanismos de colaboración y financiación, actualmente gestionados mediante concurrencia a distintas líneas de financiación, de convocatoria de subvenciones, al objeto de garantizar la continuidad de los programas».

Asimismo, el edil Julio Andrade explicó que también en la moción se insta a la Junta a dotar presupuestariamente la implementación de medidas que regula la nueva Ley de Servicios Sociales. Otras mociones del grupo municipal popular es sobre el pago de las ayudas del programa bono de empleo joven, sobre la emisión del carnaval en la RTVA, o sobre el control de las cotorras argentinas.

Por su parte, la portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, María del Carmen Moreno, indicó que además de la moción sobre la municipalización de Limasa y la relativa a la de los bomberos, también lleva a pleno la modificación de la norma que regula el impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de la naturaleza urbana y otra sobre copagos farmacéuticos.

Málaga Ahora, por su parte, llevará como moción urgente sobre la fiscalización de las cuentas de los grupos municipales por parte del pleno. «Queremos que las cuentas de 2016 se fiscalicen por si hubiera algunas irregularidades, incluidas las nuestras», aseguró la portavoz, Ysabel Torralbo.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejando Carballo, dio cuenta de las cuatro mociones y de las preguntas escritas sobre el antiguo cine Astoria, «para evitar que siga gastándose dinero público en él». En concreto, las preguntas son para conocer las partidas de dinero público gastadas en este inmueble desde su adquisición y también criticó que «la factura del edificio siga creciendo».

El portavoz del grupo municipal IU-Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, informó de la moción sobre la sustitución de las antiguas tuberías de fibrocemento de la red de abastecimiento de agua potable que su grupo llevará al pleno y de otra relativa al inmueble y la parcela del Palacio de Solesio, donde está prevista la construcción de un hotel. De igual modo, pidió la comparecencia del alcalde para que informe sobre todas las gestiones realizadas para conseguir apoyos para la candidatura de Málaga para acoger la Agencia Europea del Medicamento.