Las reivindicaciones de los bomberos llegaron ayer al pleno de Málaga a través de las mociones presentadas por los grupos de PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos, Málaga para la Gente y el edil no adscrito y entre ellas salió adelante la destitución del jefe de bomberos y la reprobación del edil de Seguridad, Mario Cortés. Entre los puntos aprobados, contando con el voto en contra del equipo de gobierno, se encuentran el incremento de la plantilla de bomberos y la regularización de la jornada laboral al resto de trabajadores del Ayuntamiento. Asimismo, por unanimidad y a propuesta del PSOE, salió adelante que la actual denominación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento pase a ser el Servicio de Prevención y Extinción de Incentivos y Salvamento; que se desarrolle un reglamento consensuado y la reclasificación de la actual estructura.

Por su parte, el concejal de Seguridad dejó claro que el Cuerpo de Bomberos «hace su trabajo de manera eficaz» y enumeró los medios de los que se disponen, precisando, además, la inversión realizada y lamentando también los años de crisis. «Tenemos la mayor plantilla de la historia, y esa es la realidad», dijo, aunque también expresó que ,«por supuesto, todo se puede mejorar».

La protesta

Paralelamente al debate político, los bomberos de Málaga escenificaron una impresionante protesta callejera, semejante a un cortejo fúnebre, por las calles de la ciudad para reivindicar, entre otros puntos, la destitución de su jefe, al tiempo que mantienen el encierro de varios integrantes del cuerpo tras 28 días.

Alrededor de medio millar de personas, según señaló el responsable de Comunicación de Bomberos, Ildefonso Mancera, recorrieron el itinerario que va desde el parque de Martiricos, donde transcurre el encierro, hasta la puertas del Ayuntamiento. La comitiva la encabezaba un féretro que simbolizaba al Cuerpo de Bomberos de Málaga debido a los «recortes» de las administraciones, que se han traducido en un «abandono».

Mancera indicó que los bomberos mantienen el encierro en el parque central «hasta que la cosa cambie» y reiteró sus peticiones, entre las que se encuentra la destitución del jefe de servicio, José Cruz Romero, y la negociación bilateral en las condiciones laborales y en el reglamento.

El responsable de Comunicación señaló que el alcalde de Málaga «pasa del tema» del tema y que, aunque no hay nada planeado para próximas fechas, «no se sabe qué puede pasar». El desencadenante de esta situación, según señaló Andrés Millán, secretario de Comunicación del Sindicato Andaluz de Bomberos en la ciudad, responde a «17 años de penosidades» y una circular del 28 de diciembre en la que se modificaron turnos y rotaciones de manera «unilateral».

En la manifestación y concentración posterior, los bomberos de Málaga estuvieron acompañados de otros colegas de Granada, Sevilla, Salamanca, Zamora, Barbate e incluso de Burgos.