­Hoy se presenta en Málaga un nuevo medicamento en fase de ensayo contra el virus del papiloma humano (VPH). El ensayo clínico de este fármaco tiene carácter multicéntrico, con la participación de especialistas en ginecología del hospital Quirónsalud Málaga, que acogerá la presentación esta tarde­­, así como del Hospital Universitari Dexeus, del Gabinete Médico Velázquez y del Instituto Palacios.

Papilo Care, nombre del medicamento, es un gel vaginal muy fácil de aplicar y que integra unas sustancias llamadas niosomas y fitosomas, además de aloe vera, neem, bio ecolia y coriolus versicolor. Este último componente, un hongo de origen chino es, según explica el jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital Quirónsalud Málaga, el doctor Andrés Carlos López Díaz, el que contiene las principales propiedades contra el VPH. «Mitiga los síntomas del virus y, además, con este estudio, se está investigando la posibilidad de que lo elimine».

El mecanismo de acción del medicamento, continúa diciendo el doctor, es su poder inmunoestimulador, ya que la persistencia del virus se produce por una deficiente inmunidad del huésped y la potencial inmunidad disminuye con la edad. Por ello, hasta ahora, cuanto mayor es la persona que se contagia, más difícil resulta su eliminación, por lo que es importante el diagnóstico precoz, señalan desde Quirónsalud Málaga. «El VPH es el virus más frecuente que existe en la humanidad y, además de ser altamente contagioso, en muchas ocasiones es difícil de eliminar», advierte el jefe de Ginecología del centro malagueño.

Existen más de 100 tipos de VPH y, aunque en su mayoría son benignos, alrededor de 30 pueden llegar a producir cáncer. «Los más peligrosos, son los que se transmiten a través de las relaciones sexuales», indica, de ahí que la protección juegue el papel más importante en la lucha contra esta enfermedad. Hasta ahora solo se disponía de herramientas preventivas, como las vacunas, para evitar su aparición. Sin embargo, con este nuevo medicamento se ha encontrado la manera de corregir las lesiones del virus e, incluso, eliminarlo.