El metro de Málaga ganó casi 230.000 viajeros durante el año pasado, superando con creces la barrera de los cinco millones de pasajeros y mejorando en todos los meses, salvo en julio y agosto, en los que experimentó una leve caída respecto a 2015.

El balance del metro del año 2016 arroja un crecimiento de este medio de transporte, que se va afianzando entre los malagueños y creciendo un 4,38% respecto al año 2015. Así, el metro de Málaga cerró el pasado ejercicio con 5.228.902 viajeros, una cifra notablemente mejor que los 4.999.528 millones de viajeros del año pasado. Esto supone marcar una cifra por encima de las previsiones de cinco millones de pasajeros movidos en los tramos del suburbano en servicio.

Los buenos resultados se apuntalan en el buen comportamiento durante todos los meses, especialmente octubre que se consolida como el mes de mayor índice de usuarios contabilizados. Además, los viernes laborables se han convertido en el día con mayor uso, con una media que supera los 17.600 viajeros diarios. Por su parte, la estación con mayor grado de uso es El Perchel, con 1,2 millones de usuarios utilizando sus instalaciones; seguidos por La Luz-La Paz, con 463.000 usuarios; el Clínico, Universidad, Ciudad de la Justicia y Palacio de los Deportes, con más de 300.000 usuarios al año en cada una de estas estaciones.

El metro de Málaga prevé llegar a los 18 millones de pasajeros al año una vez que se abran los tramos ahora en obras: Perchel-Guadalmedina y Guadalmedina-Atarazanas, ya que se conectará la actual línea en servicio con el Centro Histórico. Según las últimas informaciones de la Consejería de Fomento, la apertura de estos tramos será a comienzos de 2019, después de acumular un nuevo retraso en los plazos para retomar las obras del metro en la avenida de Andalucía.