Las reivindicaciones de los bomberos acapararon gran parte del pleno del Ayuntamiento de Málaga, mediante las mociones de PSOE, Málaga Ahora, Ciudadanos, Málaga para la Gente, y el edil no adscrito. El resultado ha sido un importante repaso a la gestión del equipo de gobierno, ya que la oposición se ha unido para reprobar la gestión del edil de Seguridad, Mario Cortés, y exigir la destitución del actual jefe de Bomberos, José Cruz.

Entre las mociones aprobadas, pese a la oposición del equipo de gobierno, está el acuerdo de incrementar la plantilla de bomberos y regularizar la actual jornada laboral. Por unanimidad sí que ha salido adelante cambiar la denominación del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento pase a ser el Servicio de Prevención y Extinción de Incentivos y Salvamento; además de elaborar un reglamento consensuado y la reclasificación de la actual estructura.

En representación de los bomberos tomó la palabra el bombero José Antonio Jiménez, quien pidió al alcalde, Francisco de la Torre, que tome "una decisión" sobre la situación.

El edil socialista Rafael Gálvez criticó la "lamentable" situación del servicio de los bomberos y recordó que el origen de la "mala situación" que sufren los trabajadores se remonta a 2013, cuando una "nefasta" decisión del PP al cambiar la financiación finalista a bomberos de Unespa al fondo de caja única del Ayuntamiento provocó que se dejaran de invertir en tres años aproximadamente 1,5 millones de euros.

La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, criticó que "no se ha tenido en cuenta ni con seriedad" las demandas de los bomberos, que "se están convirtiendo en históricas porque no se han atendido".

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, ha explicado que "nosotros no solemos interferir en las negociaciones laborales y ni en conflictos laborales, pero en este caso sí que está más que justificado". Así, criticó que el cuerpo de bomberos "ha sido olvidado por parte del Ayuntamiento durante muchos años", afirmando, además, que muchas de las peticiones del colectivo "no cuestan un duro al Consistorio", por lo que, a su juicio, "es voluntad política".

El portavoz de Málaga para la Gente, Eduardo Zorrilla, incidió en que las reivindicaciones de los bomberos "no son particulares, es de interés de toda la ciudad y por la seguridad". El edil no adscrito Juan José Espinosa pidió al alcalde que "apague usted este incendio y atienda a las justas reivindicaciones que le planteamos los grupos".

El concejal de Seguridad, Mario Cortés, dejó claro que el Real Cuerpo de Bomberos de Málaga "hace su trabajo de manera eficaz". En su intervención ha enumerado los medios de los que se disponen, precisando, además, la inversión realizada y lamentando también los años de crisis. "Tenemos la mayor plantilla de la historia, y esas es la realidad", ha dicho, aunque también expresó que "por supuesto todo se puede mejorar".

De igual modo, ha señalado que al jefe de bomberos "le ha tocado bailar con la más fea en estos últimos años" y sobre el servicio, en comparación con otros cuerpos, ha indicado que "no estaremos tan mal cuando hacemos una oposición y se nos presentan bomberos de todas esas ciudades".

Previo al pleno, los bomberos se han manifestado para pedir la equiparación del cuerpo con el resto de bomberos de España, en un recorrido que se inició en el Parque Central y que llegó al Ayuntamiento a las 10.00 horas, donde permaneció hasta las casi las 14.00 horas. Frente al Ayuntamiento los bomberos han realizado una pitada y, tras concluir el debate en el pleno, han continuado con el encierro.