Comedores escolares

La Junta justifica que se coma panga en el colegio porque no tiene espinas

Insiste en que pasa todos los controles sanitarios - En Cádiz retiran este pescado en seis comedores

27.01.2017 | 21:31
Alumnos almuerzan en el comedor de su colegio.

El panga o la tilapia se mantendrán, de momento, en el menú escolar de muchos niños malagueños, a pesar del movimiento social iniciado para exigir su retirada. La Junta insiste en que estos pescados superan todos los controles sanitarios y que su consumo en los comedores es adecuado, ya que se trata de pescados blancos que prácticamente no tienen espinas y los niños los pueden comer sin ningún riesgo. No obstante, fuentes de la Delegación Territorial de Educación reconocen que los centros pueden acordar con las empresas que prestan el servicio de catering detalles que contribuyan a mejorar los menús que se sirven en los comedores.

Educación señala, además, que el aspecto del panga y su valor nutricional es similar al de otros pescados «como la merluza, el bacalao, el mero, el fletán?». «En cualquier caso, suele servirse una vez o dos veces al mes a lo sumo en los menús escolares, alternando con otras especies», matiza.

Como viene informando La Opinión de Málaga desde hace una semana, padres de colegios de Torre del Mar han iniciado una campaña de movilizaciones para exigir a la Junta que retire estas especies exóticas de la dieta de sus hijos. No entienden cómo hay que recurrir a este tipo de pescado, cuyo consumo siempre ha estado rodeado de la polémica, porque sea barato, y renunciar al autóctono. Dudan, además, de sus valores nutricionales.

La Junta, hasta ahora, siempre se ha defendido diciendo que tanto el panga como la tilapia pasan todos los controles de seguridad y calidad alimentaria «y no hay ningún dato que avale la necesidad de retirarlos de su consumo». «Sí ha habido, por ejemplo, advertencias del Ministerio de Sanidad sobre la presencia de mercurio en pescados grandes como el atún o el pez espada por las que se recomienda limitar su consumo», informaron ayer fuentes de Educación.

Siguiendo estas recomendaciones, en los pliegos de prescripciones técnicas que rigen en los contratos del servicio de comedor escolar en Andalucía, en las normas para la elaboración de alimentos, se establece: «En el caso de los pescados pez espada, tiburón, atún rojo y lucio, especies grandes, normalmente consumidas en fresco o congeladas y fileteadas, el gramaje a utilizar quedará limitado a 50 gramos por semana, no pudiendo servirse más de una de estas especies en la misma semana», matizó ayer la Junta de Andalucía, que para mantener el panga también recurre a informes publicados por el Ministerio de Sanidad, que descartan su peligrosidad. «En Andalucía la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd) emitió en 2011 un informe en esta misma línea».

Pese a ello, como ha publicado La Voz de Cádiz, este polémico alimento ha dejado de servirse en los comedores escolares de seis centros públicos de la capital gaditana. Pero sigue en Málaga, pese a las firmas recogidas. Ya casi 10.000 en Change.org.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

Apuñalado en el Real al intentar defender a una mujer

La víctima fue trasladada al Hospital Regional con un corte en el antebrazo y el presunto agresor...

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

Los taxistas decidirán esta tarde si continúan con la huelga

La Junta se compromete a crear un banco de datos con las licencias VTC existentes en Andalucía...

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

Cerca de 200 taxistas de Málaga protestan en Sevilla

La concentración se ha producido ante la sede de la consejería de Fomento, donde hoy tiene lugar...


La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

Málaga alcanza los 140 trasplantes de órganos en los 7 primeros meses de 2017

101 han sido renales, 36 hepáticos y tres de páncreas

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Heladería Fratelly, helados con sabor malagueño al más puro estilo italiano

Hablamos con uno de los gerentes de este establecimiento situado en Huelin

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine