El panga o la tilapia se mantendrán, de momento, en el menú escolar de muchos niños malagueños, a pesar del movimiento social iniciado para exigir su retirada. La Junta insiste en que estos pescados superan todos los controles sanitarios y que su consumo en los comedores es adecuado, ya que se trata de pescados blancos que prácticamente no tienen espinas y los niños los pueden comer sin ningún riesgo. No obstante, fuentes de la Delegación Territorial de Educación reconocen que los centros pueden acordar con las empresas que prestan el servicio de catering detalles que contribuyan a mejorar los menús que se sirven en los comedores.

Educación señala, además, que el aspecto del panga y su valor nutricional es similar al de otros pescados «como la merluza, el bacalao, el mero, el fletán…». «En cualquier caso, suele servirse una vez o dos veces al mes a lo sumo en los menús escolares, alternando con otras especies», matiza.

Como viene informando La Opinión de Málaga desde hace una semana, padres de colegios de Torre del Mar han iniciado una campaña de movilizaciones para exigir a la Junta que retire estas especies exóticas de la dieta de sus hijos. No entienden cómo hay que recurrir a este tipo de pescado, cuyo consumo siempre ha estado rodeado de la polémica, porque sea barato, y renunciar al autóctono. Dudan, además, de sus valores nutricionales.

La Junta, hasta ahora, siempre se ha defendido diciendo que tanto el panga como la tilapia pasan todos los controles de seguridad y calidad alimentaria «y no hay ningún dato que avale la necesidad de retirarlos de su consumo». «Sí ha habido, por ejemplo, advertencias del Ministerio de Sanidad sobre la presencia de mercurio en pescados grandes como el atún o el pez espada por las que se recomienda limitar su consumo», informaron ayer fuentes de Educación.

Siguiendo estas recomendaciones, en los pliegos de prescripciones técnicas que rigen en los contratos del servicio de comedor escolar en Andalucía, en las normas para la elaboración de alimentos, se establece: «En el caso de los pescados pez espada, tiburón, atún rojo y lucio, especies grandes, normalmente consumidas en fresco o congeladas y fileteadas, el gramaje a utilizar quedará limitado a 50 gramos por semana, no pudiendo servirse más de una de estas especies en la misma semana», matizó ayer la Junta de Andalucía, que para mantener el panga también recurre a informes publicados por el Ministerio de Sanidad, que descartan su peligrosidad. «En Andalucía la Sociedad Andaluza de Nutrición Clínica y Dietética (Sancyd) emitió en 2011 un informe en esta misma línea».

Pese a ello, como ha publicado La Voz de Cádiz, este polémico alimento ha dejado de servirse en los comedores escolares de seis centros públicos de la capital gaditana. Pero sigue en Málaga, pese a las firmas recogidas. Ya casi 10.000 en Change.org.