­Una joven de 22 años ha sido detenida por llevarse a su hijo, de cuatro años, del Materno Infantil de Málaga cuando éste esperaba un trasplante de pulmón. Madre e hijo fueron localizados horas después en Cuenca mientras viajaban en el AVE con destino a Valencia, aunque fuentes policiales señalan que el objetivo de la joven podría ser Cataluña, donde al parecer tiene familia, y optó por esta ruta para abandonar Málaga lo antes posible. Según informó ayer la Comisaría Provincial de Málaga, los agentes encontraron al niño en los brazos de su madre con la tez azulada, somnoliento y con dificultades para respirar. El menor tuvo que ser atendido en la propia estación por los servicios médicos y trasladado en UVI móvil a un hospital de Cuenca.

Los hechos ocurrieron el pasado martes. La rápida actuación policial fue posible gracias al hospital donde el niño recibe tratamiento y al servicio de seguridad de la estación María Zambrano, cuyos responsables confirmaron que la mujer viajaba en el AVE Córdoba-Valencia. Esto permitió desplegar un dispositivo en la estación de Cuenca, en la que había prevista una parada y donde se comisionó una UVI móvil para atender inmediatamente al pequeño. La mujer, de origen marroquí, fue arrestada como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro. La mujer se llevó a su hijo a pesar de que fue advertida de que si no recibía tratamiento continuado podría fallecer en cuestión de horas.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Málaga que le tomó declaración el miércoles decretó la puesta en libertad de la mujer, que está siendo investigada por un delito de omisión del deber de socorro. Además, el juez remitió un oficio a la policía para que mantenga bajo custodia al menor hasta que reciba el alta médica. Por su parte, la Junta de Andalucía ha anunciado que ha activado el protocolo de protección para el menor, que se encuentra de nuevo ingresado en planta en el Materno en estado estable. «En coordinación con las actuaciones sanitarias, el Servicio de Protección de Menores ha iniciado el procedimiento previo para la recopilación de la información necesaria del ámbito sanitario, familiar y judicial referente a este menor, que podría ser requerida en el caso de que se adoptasen medidas cautelares. Además, la Unidad de la Policía Nacional Adscrita a la Junta de Andalucía, dependiente de la Consejería de Justicia e Interior, ha sido informada de este caso, en previsión de que fuese necesaria su colaboración», aseguraron desde la administración. El consejero de Salud de la Junta de Andalucía, Aquilino Alonso, añadió que la Junta de Andalucía «estará siempre en defensa del menor», y ahí «nos encontraremos y colaboraremos con la justicia de una forma clara».