Sanidad

Colectivos vecinales reclaman un hospital para el Este de Málaga

En caso de que se descartara el tercer hospital, piden que al menos se construya un chare

29.01.2017 | 13:48
En la foto, Ramón Carlos Morales, presidente de la federación vecinal Unidad, y dirigentes vecinales de Pedregales, el pasado jueves en la sede de la asociación, ante un mapa del distrito Este.

La Federación de Asociaciones de Vecinos Unidad y la asociación de vecinos de Pedregalejo han vuelto a reclamar esta semana, en pleno debate sobre las infraestucturas sanitarias de la capital, un equipamiento hospitalario para el Este de Málaga, «porque de Vélez al Carlos Haya no hay nada», recordó Adolfo García, de la asociación vecinal de Pedregalejo.

Se trata de una veterana reivindicación, que en el caso de los vecinos de Pedregalejo tiene 20 años, mientras que la Federación Unidad lleva una década reclamando el hospital. Tanto Unidad como la asociación de vecinos de Pedregalejo defenderán esta petición en el Consejo Social que de forma extraordinaria se reunirá el 2 de febrero para debatir sobre el futuro hospitalario de Málaga.

Los colectivos vecinales recuerdan que hay terreno para ello tanto en la finca del Tinto como en la de Wittemberg, las dos en la zona norte del Palo, cerca de Jarazmín y el Camino de Olías, y las conexiones estarían casi hechas. En cuanto al tipo de equipamiento, abogan porque se construya el tercer hospital de la ciudad pero si, finalmente, la Junta de Andalucía optara por ampliar el Hospital Civil, reclaman que, por lo menos, se construya un Centro Hospitalario de Alta Resolución de Enfermedades (CHARE).

Críticas a la Junta

El responsable de la Federación Unidad, Ramón Carlos Morales, lamentó que en el debate que de nuevo se plantea sobre la construcción de un tercer hospital, no se tenga en cuenta la opinión de los ciudadanos, sólo la de los profesionales. «La Junta de Andalucía es la administración que menos espacios de participación provoca. Se reúne con lo sindicatos y con el Colegio Médico porque son lo que le pueden hacer daño cuando se tiren a la calle, si no, ni siquiera se reuniría», considera.

En 2009, 22 colectivos de Málaga Este presentaron una resolución adoptada por unanimidad en la que demandaban un hospital en el Este, y, entre los argumentos, señalaban que todos los centros hospitalarios se encontraban al Oeste del Guadalmedina (Clínico, Carlos Haya, Civil y Materno) y que los ciudadanos de la zona Este tenían que hacer «un largo recorrido para recibir asistencia hospitalaria (...) y en la mayoría de las ocasiones, atravesar el centro de la ciudad».

También recordaban que el hospital potenciaría los servicios de salud «deficitarios en la actualidad y con alta dependencia del exterior» del distrito Este y su entorno (Olías, La Araña, Totalán, Rincón de la Victoria) que cuenta con una población superior a 85.000 personas.

Otra de las razones resaltaba la «excelente comunicación» que tendría el nuevo equipamiento sanitario, «entre los dos brazos de la Ronda Este, con comunicación directa con el casco urbano y facilidad de llegada del transporte público».

La postura de los colectivos vecinales ha sido respaldada esta semana por el sindicato UGT. Fuentes del sindicato declararon a La Opinión que veían más factible construir un tercer hospital en la zona Este, donde no hay centros públicos, aunque precisaron que era imprescindible consultar a los trabajadores.

Para Adolfo García, «estamos ante un planteamiento que hace el movimiento vecinal argumentado y con criterios»y recordó que en 2010, Unidad y las asociaciones vecinales de El Palo y Pedregalejo se reunieron con todos los parlamentarios andaluces por Málaga de los grupos políticos de entonces (PSOE, PP e IU) «y todos apoyaron nuestra postura al entender que había un déficit sanitario importante en el Este y una desproporción».

Antonio Delgado, presidente de la asociación de vecinos de Pedregalejo, recalcó que, incluso si al final se opta por ampliar el Hospital Civil, «un equipamiento hospitalario hace falta en Málaga Este».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...


Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

"Queremos que la militancia vuelva a ser la columna vertebral del PSOE de Málaga"

Entrevista al candidato a la secretaría general del PSOE de Málaga, Rafael Fuentes

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine