Ayuntamiento

La corporación valorará los riesgos de contaminación del suelo de Repsol

Solicita también al puerto abrir la La Farola para celebrar sus 200 años

28.01.2017 | 05:00

El pleno del Ayuntamiento aprobó ayer que se inicie «de inmediato» el procedimiento para realizar la valoración detallada de los riesgos que una posible contaminación en los antiguos terrenos de Repsol pueden suponer para la salud humana o los ecosistemas. Además, según el punto de la moción de Málaga Ahora, que salió adelante, una vez realizada, deberá ponerse dicha valoración en conocimiento de la Junta a efectos de su declaración o no como suelo contaminado.

De igual modo, y «conforme establece la normativa y el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) vigente deberá suspenderse todo procedimiento o actuación urbanística, incluidas las previas o preceptivas».

También salió adelante, por unanimidad, dar cumplimiento al acuerdo de la moción presentada en enero de 2016 sobre el informe de situación de los suelos. La portavoz de Málaga Ahora, Ysabel Torralbo, insistió en que «antes de llevar a cabo cualquier proyecto se hace necesaria una descontaminación de los terrenos». De hecho anunció que expertos han hecho pruebas y «hemos visto que hay hasta tres puntos detectados donde se superan en muy mucho los niveles permitidos».

El Ayuntamiento solicitará al puerto abrir la La Farola para celebrar sus 200 años

Malaga pedirá a la Autoridad Portuaria que para conmemorar el 200 aniversario de La Farola en este 2017 se abra a la ciudadanía para que pueda ser visitada. La petición forma parte de los acuerdos adoptados por el pleno del Ayuntamiento gracias a una moción de Ciudadanos.

El acuerdo supondrá también articular una potente exposición con motivo de este aniversario sobre la relación de Málaga con el mar, además de llevar a cabo otras posibles actividades.

El viceportavoz de Ciudadanos, Alejandro Carballo, recordó «el símbolo» que es para Málaga La Farola y consideró que se trata del «momento oportuno» para realizar estas actividades al conmemorarse este año los 200 años del edificio.

Durante la exposición de los motivos afirmó que la ciudad «tiene ingredientes de sobrar para un gran exposición», añadio Carballo.

Por su parte, Gemma del Corral, la concejala de Cultura, expuso las enmiendas que fueron aceptadas por el grupo de Ciudadanos, y que van en el camino de tender la mano a la Autoridad Portuaria y de llevar a cabo más actividades paralelas. Por su parte, el concejal del PSOE José Carlos Durán leyó un poema para mostrar la posición del voto socialista favorable a la moción.

La edil de Málaga Ahora Rosa Galindo se mostró también a favor de la moción, así como Remedios Ramos por IU y el edil no adscrito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine