Política

El PCA estudia acudir a cooperativas de energía en sus ayuntamientos

Málaga acoge un encuentro andaluz con cargos públicos del partido

29.01.2017 | 14:23

El secretario general del Partido Comunista de Andalucía (PCA), José Manuel Mariscal, ha anunciado que el partido está "barajando" y estudiando la contratación de servicios de energía a cooperativas de energía en sus ayuntamientos "ante la estafa de las grandes empresas eléctricas".

"De la unión surge la fuerza y de la coordinación entre los ayuntamientos y sus gobernantes", ha valorado Mariscal, quien ha señalado que se barajan posibilidades que "hagan que desde los gobiernos locales se puedan abaratar los costes de la luz y que también les podamos dar, siendo conscientes de ello, una patada en la espinilla a la oligarquía eléctrica de este país".

Mariscal junto con la responsable de política institucional del PCA, Elena Cortés, ha participado en Málaga en un encuentro andaluz con cargos públicos del partido. Además de esta propuesta, en la reunión también se ha tratado sobre presupuestos participativos o sobre la ley de Estabilidad Presupuestaria y "cómo desobedecemos esa ley injusta para los trabajadores".

Al respecto, Mariscal ha dejado claro que "entre desobedecer a Cristóbal Montoro --ministro de Hacienda-- y hacer que la vida de la gente salga hacia delante con las competencias y la falta de financiación que hay en los ayuntamientos, elegimos y vamos a seguir eligiendo desobedecer a Montoro", lo que, ha dicho, "va a exigir y necesita de movilización y encuentro" para seguir "impulsado políticas que tienen que ver con la participación ciudadana".

Violencia machista

Por su parte, Cortés ha explicado las medidas que el PCA está debatiendo para combatir con la violencia machista en el espacio público.

En este sentido, ha señalado que en muchas ciudades del conjunto de Andalucía y España "conocemos, de una manera fundamentalmente puntual, violencia machista en el entorno de las fiesta populares".

Ha afirmado que "sobre nosotras se ejerce mucha violencia, la violencia de la precariedad, de los bajos salarios o mujeres que trabajan y no les pagan; o la violencia machista más dura que son los asesinatos". Para Cortés, "es un error comenzar cada 1 de enero poniendo el contador a cero, como un borrón y cuenta nueva", ya que, a su juicio, deberíamos "acumular tanto dolor y tanta mujer asesinada y no empezar de cero".

Asimismo, en el caso de las fiestas populares, ha señalado que "parece que se da licencia para cometer abusos, fundamentalmente, sexuales contra las mujeres". Al respecto, en el encuentro, ha detallado que se ha contado con la experiencia de cómo poner en marcha brigadas feministas en espacios de fiestas populares "para visibilizar que no es un espacio pacifico, que se ejerce la violencia, que los hombres sepan que eso ocurre y sobre todo, que las mujeres, en el caso de que haya una situación de acoso, sepan dónde acudir".

"Nos parece importante visibilizar la cuestión del feminismo en los ayuntamientos porque a lo largo de 2017-2018 tenemos que dar una respuesta mucho más contundente de la que se está dando hasta ahora con respecto a la violencia que se ejerce hacia las mujeres", ha sentenciado.

Durante el encuentro y los talleres que se celebran en Málaga el PCA obtendrá "conclusiones y tareas para el conjunto de los cargos públicos del partido" para "avanzar en la desobediencia a las leyes que van contra las personas, crear poder popular desde abajo con los presupuestos participativos y visibilizar y acabar con la violencia machista que se ejerce sobre las mujeres, en este caso, en el espacio público que suponen las fiestas tradicionales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


Aprobado el proyecto de peatonalización de la Alameda

El consejo de la Gerencia Municipal de Urbanismo licita de la zona central

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Una patera con 26 inmigrantes llega al puerto de Málaga

Todos los ocupantes de la embarcación se encuentran aparentemente en buen estado de salud

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Málaga se solidariza con las víctimas de Barcelona

Ciudadanos y representantes políticos se han sumado este viernes a las muestras de condena por el...

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Los malagueños cuentan cómo vivieron el atentado de Las Ramblas

Recabamos los primeros testimonios de malagueños que viven en Barcelona y que se han encontrado...


El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga

El atentado de Barcelona no altera el dispositivo de seguridad de la Feria de Málaga

El concejal de Seguridad asegura que el nivel de riesgo es el mismo que antes de los hechos...

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

La huelga de taxistas deja pérdidas de 1,5 millones

Los taxis vuelven a estar operativos desde ayer y a la espera de conseguir acuerdos el 15 de...

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Reeligen a Sánchez Luque como presidente del Colegio de Médicos

Fue proclamado el pasado 16 de agosto tras presentarse una única candidatura en esta ocasión

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine