Sucesos

La policía custodia a la madre que sacó a su hijo del Materno cuando esperaba un trasplante

El pequeño de cuatro años, pendiente de recibir un nuevo pulmón, continúa ingresado en planta y está en una situación estable

27.01.2017 | 22:39
Imagen de archivo del Materno Infantil.

La madre interceptada en la estación de tren de Cuenca con rumbo a Valencia tras sustraer a su propio hijo del Materno Infantil de Málaga está siendo custodiada por la policía, siguiendo «el mandato que le ha otorgado el juzgado correspondiente», según informó ayer el delegado del Gobierno andaluz, Antonio Sanz.

El menor de cuatro años estaba a la espera de un trasplante de pulmón cuando su madre, una joven de 22 años de origen marroquía, lo sustrajo de las dependiencias hospitalarias. Fue encontrada en Cuenca cuando huía con su hijo y la arrestaron como presunta autora de un delito de omisión del deber de socorro. Sobre ella pesaba una orden de detención e incluso fue advertida de que si el niño no recibía tratamiento continuado podría fallecer en pocas horas. El menor está de nuevo ingresado en planta y se encuentra estable.

Los agentes que la encontraron afirmaron que el pequeño tenía la tez azulada, estaba somnoliento y con dificultades para respirar, por lo que fue atendido en la propia estación por los servicios médicos. Tras su detención fue puesta en libertad con cargos, según indicó Antonio Sanz, que recordó que la tutela del menor es competencia de la Junta de Andalucía. «Esas son las medidas cautelares», sentenció.

«No hay excusa», según la Junta
La consejera de Igualdad Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, indicó ayer que «nunca hay excusa para poner en riesgo la salud de un niño».

A su jucio se trataba de una situación «crítica» y que, si bien se está indagando el caso desde el ámbito del servicio de protección de menores, «lo primero es garantizar el bienestar de los niños».

«En un tema tan básico como la salud de un niño y el hecho de que se ponía en riesgo su propia vida, se actuó rápidamente, permitiendo que el riesgo se pudiera controlar y fuera nuevamente atendido dentro del sistema sanitario, como corresponde»,declaró la consejera. Al respecto de su posible tutela, por el momento el menor está bajo la protección de la administración, con la apertura de una investigación «para ver qué situación ha llevado a este comportamiento de la madre: se actuará en función de lo que más convenga al menor, que es lo que establece la ley». Cuestionada por la existencia de amenazas que hubieran podido empujar a esta madre a actuar de esa forma, Sánchez Rubio recalcó que «la salud de los menores está por encima de cualquier situación, y ahí trabajamos en colaboración con la Fiscalía y la Defensoría». «Un niño en riesgo de muerte nunca puede ser un elemento de utilización por ninguno de sus padres», aseveró. Por último, la titular precisó que en casos de esta índole se lleva a cabo un control «absoluto» de las personas que entran y salen del hospital, como se está haciendo en esta tesitura, con la Policía Autonómica vigilando.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine