Embarazos

El Ángel desarrolla un sistema pionero de reproducción asistida

La técnica permite elegir el mejor embrión con un software

28.01.2017 | 16:29

 El hospital El Ángel ha puesto en marcha un sistema pionero en reproducción asistida que incluye un software para elegir el mejor embrión, lo que está consiguiendo un mayor éxito de embarazos en los tratamientos asistidos.

En concreto, el llamado sistema GERI es un conjunto de incubadoras para cultivo de embriones de tecnología avanzada y vigilancia 'time lapse' que mejora los existentes hasta el momento, haciéndolo pionero en su género. Además, incluye un software para indicar cuáles son los mejores embriones a transferir en el útero, aumentando, sensiblemente, las posibilidades de embarazo por transferencia.

Tras la fecundación del óvulo en el laboratorio, los embriones tienen que desarrollarse durante unos días en un ambiente especial hasta introducirlos en el útero materno. Un desarrollo que se realiza en incubadoras.

El jefe de la unidad de reproducción del hospital El Ángel, José Félix García España, ha explicado, a través de un comunicado, que "de la calidad de dichos embriones y de cómo sea su desarrollo, dependerá, en gran parte, el éxito o no de un embarazo".

"En los primeros incubadores, todos los embriones de diferentes pacientes convivían separados pero dentro de un mismo ambiente; cuando los biólogos abrían dichos incubadores y los sacaban fuera para vigilar su desarrollo, dicho ambiente de temperatura, CO2 y pH se desajustaba, pudiendo afectar a los embriones que permanecían en su interior e incrementando el riesgo de contaminación, mermando su calidad y probabilidades de éxito", ha añadido.

Posteriormente, llegó el 'time lapse' con cámaras incorporadas para visualizar su crecimiento y evitando el procedimiento anterior. "Todo esto ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a la más avanzada tecnología actual, el sistema 'Geri': incubadores individuales similares a pequeñas cajas de zapatos de apertura superior".

Así, cada uno de ellos, lleva incorporada una cámara, para poder vigilar el desarrollo de los embriones sin necesidad de sacarlos de su ambiente y permitir seguir al día, minuto a minuto su evolución, aumentando así, la calidad de los mismos y la información que de ellos tenemos.

Ha detallado que "una mezcla de gases mejorada permite igualmente aumentar las posibilidades de supervivencia de los embriones haciéndolos más fácil llegar al tope de su desarrollo en laboratorio --día quinto o sexto--.

Por último, incluye un software que permite aplicar la nueva versión de EEVA Test, un programa de selección embrionaria que es capaz de predecir cuáles son los embriones con mayor probabilidad de generar un embarazo.

Desde la Unidad de reproducción del hospital El Ángel han asegurado que "este programa se basa en parámetros que se sabe tienen un importante valor predictivo como son: el momento de división celular, el número de células o parámetros morfocinéticos y se ha demostrado efectivo en centros de reproducción distribuidos por todo el mundo".

"Lo que se pretende con esta tecnología es reducir la intervención humana, evitar el riesgo de contaminación exterior y hacer que durante los cinco días que los embriones han de estar en el laboratorio, sus condiciones sean lo más parecidas a cuando están en el útero, lo que sin duda, combinado con buenos profesionales experimentados aumenta al máximo las probabilidades de embarazo en cada tratamiento", ha manifestado García España..

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Encuentros digitales

Chat de enfermedades cardiovasculares

El doctor Juan José Gómez Doblas, jefe del área del Corazón del Hospital Vithas Xanit ha respondido a las preguntas de los lectores de La Opinión.

 

Edición Local


Inmigrantes en el puerto.
Llegan al puerto de Málaga 54 inmigrantes rescatados

Llegan al puerto de Málaga 54 inmigrantes rescatados

En la embarcación viajaban 39 hombres y 13 mujeres, tres de las cuales estaban embarazadas

Las fiestas de los millonarios, cuentos de hadas hechos realidad

Las fiestas de los millonarios, cuentos de hadas hechos realidad

En las celebraciones de la Costa del Sol no se repara en gastos, para algunas se fletan aviones...

Bomberos sofocan un incendio en una nave industrial de Málaga

Bomberos sofocan un incendio en una nave industrial de Málaga

El siniestro se ha producido de madrugada en la calle Bruselas del polígono San Luis

Puerger & Co: Las postales de una Málaga diferente

Puerger & Co: Las postales de una Málaga diferente

La Universidad de Málaga publica Málaga en las tarjetas postales de Purger & Co. hacia 1905, una...


María Peña: "Me dijeron que el bebé estaba muerto, pero le notaba moverse"

María Peña: "Me dijeron que el bebé estaba muerto, pero le notaba moverse"

María había ido al ginecólogo dos días antes de que naciera su hija y le dijo que estaba bien,...

Calzadas de Málaga: Campos de minas en la ciudad

Calzadas de Málaga: Campos de minas en la ciudad

No hace falta dar muchas vueltas por Málaga para encontrar calzadas en un estado lamentable

"La voz de los propios musulmanes es clave contra el Daesh"

"La voz de los propios musulmanes es clave contra el Daesh"

Salinas alerta del error mediático de manifestar poco interés por víctimas como las de Kabul

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine