La magistrada Lourdes García Ortiz ha tomado este viernes al mediodía posesión del cargo de presidenta de la Audiencia Provincial de Málaga en la sala cuatro de la Ciudad de la Justicia en un acto al que han asistido numerosos responsables políticos y judiciales. En su discurso, se ha mostrado proclive a impulsar numerosas reformas que necesita la Justicia y ha insistido en que uno de sus objetivos es unificar criterios con sus compañeros para dar seguridad jurídica a sus resoluciones.

Es la primera mujer que accede al cargo, por lo que ha hecho especial hincapié en favorecer los protocolos y recomendaciones del consejo en temas de igualdad dentro de la carrera y ha prometido ahondar en las reformas telemáticas actualmente en marcha y reunirse con los principales colectivos jurídicos.

La presidenta ha hecho expresa mención al recurso que la APM ha interpuesto contra su nombramiento al entender que ella y su marido, presidente de la Audiencia de Granada, incurren en incompatibilidad al formar parte de la Sala de Gobierno del TSJA. "Nada he ocultado", ha dicho, y, por ello, mientras el Supremo resuelve el recurso ha enviado un escrito al Alto Tribunal andaluz con el fin de evitar coincidencias en el órgano, soslayando así las "dudas".

El presidente del TJSA, Lorenzo del Río, también se ha referido a este asunto en su intervención. "No es posible omitir el alcance y la gravedad" de lo publicado estos días en los medios sobre este asunto, pero ha recordado que hay "reglas y procedimientos" y este acto es "válido", para insistir después en que le importa imagen de las instituciones judiciales.