Ayudas

El IAM forma a 400 reclusas para su inserción sociolaboral

El programa, gestionado por Arrabal, atiende a mujeres desde 2007

06.02.2017 | 16:30
Algunas de las participantes del proyecto.

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) ha atendido en una década a 400 reclusas en riesgo de exclusión. El programa, titulado "Trece Rosas", que gestiona la entidad Arrabal AID para la intervención social y laboral con mujeres privadas de libertad tiene como objetivo su inserción sociolaboral. La coordinadora provincial del Instituto Andaluz de la Mujer, Rosa del Mar Rodríguez, quien ha mantenido este lunes un encuentro con usuarias del programa, ha destacado"la necesidad de acompañamiento de estas mujeres por profesionales cualificados que intervengan en su empoderamiento personal y futura reinserción laboral, "dado que carecen una red de apoyo social básico a su alrededor tras su paso por prisión".

En este sentido, ha apuntado que "tras el cumplimiento de una pena, las mujeres se convierte en posibles víctimas de las mayores lacras de desigualdad, dadas las imposiciones sociales y los estereotipos existentes en este ámbito, que se suman a las desigualdades propias por el hecho de ser mujer".

El programa de la entidad Arrabal se dirige a las mujeres que están en situación de privación de libertad (segundo grado, tercer grado o libertad condicional). El programa trabaja con mujeres que tienen normalmente responsabilidades familiares y sin hábitos laborales, con una necesidad económica y personal urgente. La gran mayoría de las mujeres no tienen claro su objetivo profesional, así como de forma general carecen de una formación adecuada y muy desubicadas en cuanto a la red de recursos disponibles para ellas.

"Trece Rosas" está específicamente diseñado para mujeres reclusas, integrando la adquisición de habilidades necesarias para afrontar el medio social y laboral inmediato; conlleva la formación adecuada en función de la detección de yacimientos de empleo locales; el desarrollo de actividades de orientación e inserción laboral; la coordinación con los recursos de prevención e intervención existentes; y una intermediación con empresas que permita la incorporación al mercado laboral de estas mujeres y su mantenimiento en él.

El proyecto cuenta con varias áreas de intervención, gestionadas por la entidad Arrabal AID, tales como el acompañamiento a red de recursos y gestiones relacionadas con vivienda, instituciones públicas, servicios sociales, sanidad; la formación, a través de la realización de cursos , con parte teórica y práctica; la orientación laboral, para resolver las necesidades en cuanto al diseño curricular y cómo afrontar la consecución de un puesto de trabajo.

La coordinadora provincial del IAM, Rosa del Mar Rodríguez, ha informado que este proyecto se suma a otras iniciativas subvencionadas por el Instituto Andaluz de la Mujer en la línea de atención social del pasado año. Con una partida presupuestaria de 86.450 euros, se han destinado al desarrollo de 6 proyectos de atención social en la provincia de Málaga "para erradicar la extrema discriminación, exclusión y pobreza en la que se encuentran algunos colectivos de mujeres en situación de especial vulnerabilidad".

Estos programas están dirigidos a mujeres en situación de pobreza o desprotección social; a madres jóvenes procedentes de familias desestructuradas o con falta de recursos económicos; también se encuentra la línea de subvenciones para proyectos de reinserción de mujeres reclusas y ex reclusas; a mujeres inmigrantes en riesgo de exclusión; así como proyectos para mujeres prostituidas y víctimas de trata.

Las subvenciones han sido concedidas a ONGs y entidades sin ánimo de lucro, que desarrollan iniciativas como acogida, alojamiento, manutención, desarrollo de actividades formativas, reinserción social y laboral, etc. Las entidades que han gestionado los diversos programas subvencionados en la provincia de Málaga son Cruz Roja Española; Inclusión Ciudadanía, Diversidad y Educación; Prodiversa; Asociación Al Sur Comunicación y Sostenibilidad; Caritas Diocesana de Málaga; Asociación Arrabal-AID; Asociación Mujeres Progresistas La mitad del Cielo; Religiosas Adoratrices y la Asociación Mujeres Emancipada.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...


"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine