Los parajes naturales y espacios históricos de la provincia de Málaga forman parte de una oferta turística y cultural que capta cada vez más adeptos. Son muchos los que deciden pasar sus fines de semana y vacaciones rodeados de naturaleza y es que el turismo rural continúa creciendo. Según la web de Escapadasrurales.com, este tipo de viajes creció durante el ejercicio anterior un 42,4% con respecto al año 2015. El portal, que incluye el 95% de los alojamientos rurales de toda la Península Ibérica, sitúa la provincia entre uno de los destinos más buscados por los visitantes. A lo largo del año 2016, de los 100 lugares más buscados de toda España, Ronda se sitúa en la sexta posición siendo el destino más demandado la localidad de Alcalá de Júzcar, situada en la provincia de Albacete. El segundo lugar más buscado en la provincia para hacer turismo rural se encuentra unos puestos más abajo en el ránking: Antequera ocupa el 37º lugar.

Para la web de Tuscasasrurales.com a los dos destinos anteriores se suman otros lugares demandados por los visitantes como Nerja, Álora, El Chorro o Frigiliana que se sitúan en algunas de las zonas más buscadas para practicar este tipo de turismo dentro de la Península Ibérica como la Serranía de Ronda, La Axarquía, el Valle de las Nieves o el Valle del Genal. En la actualidad, son muchos los españoles que optan por este tipo de viajes durante sus periodos vacacionales. Según el portal de Escapadasrurales.com, los alojamientos rurales alcanzaron en 2016 un 73% de ocupación durante la celebración de la Nochevieja y un 72% durante la Semana Santa, un 12% más que en 2015. Por su parte, Tuscasasrurales.com asegura que el turismo rural creció un 30% el pasado año en Málaga.

Viajar con mascotas

Una de las razones por la que se puede haber incrementado este tipo de turismo podría ser la posibilidad de viajar con mascotas. Muchas personas se niegan a viajar sin sus animales y el que la mayoría de los alojamientos rurales permita el acceso a perros y gatos hace que cada vez más personas se decanten por este tipo de vacaciones.

Otro de los criterios de búsqueda más demandados, según Escapadarural.com, es que el alojamiento disponga de piscina, especialmente durante los meses de verano así como la posibilidad de tener barbacoa, amplios jardines, chimeneas o jacuzzis. Sin embargo, a pesar de los grandes espacios la mayor parte de los turistas deciden viajar en pareja o en familia. Según el portal online, la mayoría de los que escogen este tipo de alojamientos se decantan por el alquiler íntegro que rondaría un precio inferior a los 20 euros la noche y en alojamiento para capacidad de dos a cuatro personas.

Con respecto al tipo de público al que van dirigidas este tipo de ofertas, una gran parte se encuentran en una franja de edad superior a los 50 años, por lo que la mayoría de los propietarios optan por explotar el factor descanso y tranquilidad en los espacios que alquilan cada fin de semana. El turismo rural, por tanto, supone una forma económica y barata de viajar para conocer Málaga y sus 60 rincones singulares, un proyecto puesto en marcha por el Área de Turismo y Promoción del Territorio de la Diputación. La iniciativa pretende dar luz a 60 emplazamientos especiales de Málaga. El segundo ejemplar del libro Rincones singulares de la provincia de Málaga se presentó la pasada semana en la capital y estará disponible en el Centro de Información de Turismo de Interior (CITI) y en cualquiera de las oficinas de turismo de la provincia.

El Castillo de Bentomiz, el Charco Azul, los Baños Romanos de la Hedionda o las Dunas de Artola de Marbella componen algunos de los 60 emplazamientos especiales de entrada libre que se muestran en la guía. Además, Rincones singulares en la provincia de Málaga incluye un código QR que permite al visitante ver los lugares online para aquellas personas que no se pueden desplazar a los espacios así como recomendaciones como en qué mes es conveniente visitarlos. Asimismo, la Diputada de Medio Ambiente y Protección del Territorio, Marina Bravo, aseguró que pronto se podrá tener una vista de 360º de los emplazamientos en la web de la Diputación de Málaga.