Salud

¿Cómo sería el macrohospital?

Sumaría 200 camas más hasta llegar a 800, todas de uso individual para dar privacidad

30.01.2017 | 21:03
¿Cómo sería el macrohospital?

Reunión de análisis entre CCOO y partidos

  • El sindicato CCOO ha iniciado una ronda de contactos para analizar la situación de la sanidad malagueña y proponer soluciones. En dichos encuentros propone encuentros para hacer un plan de mejoras de la sanidad malagueña. Consideran oportuno hacer un edificio de investigación biomédica y un gran hospital en el Civil para evitar la «disfuncionalidad del regional actual».

La idea de construir un macrohospital en los terrenos del Civil y sustituir el actual Carlos Haya contempla la ampliación de recursos y tiene la ambición de unificar los tres centros del complejo Regional –Carlos Haya, Materno y Civil– con la idea de que no haya servicios por triplicado y que se saque un mayor provecho a los recursos ya existentes.

El proyecto del macrohospital en los terrenos del Hospital Civil supondrá un espaldarazo a la sanidad malagueña, que ha visto cómo en los últimos años se ampliaba la infraestructura de la provincia mientras en la capital se debatía qué hacer. Mientras unos apostaban por un Tercer Hospital en la zona Este –principalmente PP e IU– otros proponían una gran reforma de los ya existentes.

La Consejería de Salud ya ha anunciado la intención de retomar el proyecto anunciado por María Jesús Montero hace una década: la creación de un macrohospital, pero esta vez en los terrenos del Hospital Civil, un proyecto que unificaría los centros ya existentes con un nuevo Regional (Carlos Haya). Para ello va a contar con un grupo de expertos, entre los que se encontrarán trabajadores, sindicatos, colegios profesionales y agentes sociales, que informarán a Salud de las necesidades sanitarias de la capital.

La gerencia del Hospital Regional reconoció la semana pasada a este periódico que se hará un plan funcional que garantice la idoneidad de las soluciones arquitectónicas y la financiación del proyecto con el que, además, detectar las necesidades y responder a la demanda asistencial. Asimismo, el gerente, Emiliano Nuevo, informó de que se partirá de cero teniendo en cuenta las opiniones de los antes mencionados, fundamentalmente los trabajadores quienes, a su juicio, conocen mejor que nadie las necesidades de la sanidad.

Pero, ¿cómo sería el nuevo hospital? El proyecto descartado, elaborado por la anterior gerencia, proponía un gran complejo que trataría tres ejes fundamentales: investigación, asistencia -cirugía, hospitalización y consultas- y docencia. Este proyecto aumentaba en 200 las camas que hoy suman el Civil y Carlos Haya, hasta llegar a un total de 800, todas ellas en habitaciones individuales. Asimismo, tenía previsto incrementar las habitaciones de aislamiento pasando de 12 a una treintena.

El centro se ubicaría en los terrenos hoy sin edificar –también en los aparcamientos– hasta llegar a 63.000 metros cuadrados, para lo que se necesitaría una inversión de al menos 130 millones de euros, previa cesión de los terrenos por parte de la Diputación Provincial. La UCI se incrementaría de 45 camas a 50 módulos individuales y se unificarían en el nuevo hospital.

Además, este proyecto llevaría a la unificación de diferentes áreas como la de Paliativos del Civil y el Marítimo, la de Medicina Interna de Geriatría en el Civil, la de Cirugía Cardiaca del Hospital Clínico, unificando quirófanos y hospitalización, Urología y Angiología. Asimismo, el anterior proyecto prevía la concentración de la rehabilitación , con encame en el nuevo centro a nivel provincial manteniendo las salas de fisioterapia a nivel de Atención Primaria y centralizando la específica en este centro.

En lo que respecta a las consultas externas, el proyecto de José Luis Doña, que UGT cree que podría tenerse en cuenta para el futuro, las ubica en el Hospital Civil, que no dispondría de cirugía salvo la relacionada con oftalmología. Además, el actual edificio de Carlos Haya, en concreto el Pabellón A (el edificio histórico) quedaría «como centro ambulatorio», dejando libre el care José Manuel Estrada –en Muelle Heredia– y acogería el Hospital de Día y consultas de Oncología, la Oncología radioterápica, con estudios de radiodiagnóstico, TAC, PET, y Medicina Nuclear, la ampliación del área de hemodiálisis, consultas externas ambulatorias y hospitalización de larga estancia.

Este proyecto, que según las fuentes ha quedado descartado para iniciar uno nuevo, recoge las necesidades más urgentes de la sanidad malagueña por lo que los sindicatos creen que el nuevo podría asemejarse a este ,ya que incorpora las demandas de profesionales y sanitarios: más camas y consultas, lo que necesitará llevar aparejado un incremento de plantilla, con el que también cuenta Salud.

Este jueves se reúne el Consejo Social de la ciudad en el salón de plenos del Ayuntamiento. Será una sesión extraordinaria con numerosos colectivos de la capital que debatirán sobre las necesidades de Málaga con el objeto de llegar a consenso y llegar a un punto común para así facilitar a la Junta de Andalucía qué proyecto necesita Málaga para estar a la vanguardia de investigación y asistencia sanitaria.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El Clínico.
Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Pacientes con cáncer de vejiga se quedan sin tratamiento por falta de suministro

Un malagueño denuncia la suspensión de la quimioterapia tras recibir una llamada en la que le...

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Detenido por la venta de entradas falsas para corridas de toros de la Feria de Málaga

Un varón de 47 años está acusado de los presuntos delitos de falsedad documental y estafa

Las exportaciones malagueñas siguen registrando nuevos máximos históricos tras subir un 19%

Las exportaciones malagueñas siguen registrando nuevos máximos históricos tras subir un 19%

A cierre del primer semestre, la cifra es de 1.143,9 millones de euros, con el sector...

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

UGT pide al SAS que restablezca el antiguo concierto de mantenimiento de ascensores

Desde el Regional recuerdan la inversión en 2008 con la que se renovaron 29 elevadores


Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

Limasa disminuye un 5,5% su consumo de combustible

La reducción se debe a la puesta en marcha de un proyecto piloto y ha supuesto un ahorro de 14.500...

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

El operador logístico Taisa sube un 5% sus ventas y alcanza en Málaga los 4.500 palés transportados

La empresa, perteneciente a Mahou San MIguel, tiene siete delegaciones en España, una de ellas en...

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

Una Vuelta a España con mucho Sabor a Málaga

La marca cuenta con un stand en cada uno de los 21 puntos de salida de las etapas de la carrera

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine