El Ayuntamiento de Málaga, a través de la Gerencia de Urbanismo, acaba de abrir el concurso de ideas para el proyecto de la manzana verde que tiene como objetivo definir la mejor solución para crear un nuevo barrio de 936 viviendas, en cinco promociones, donde rijan los máximos criterios medio ambientales y de sostenibilidad, de manera que tanto la urbanización como la construcción deberán realizarse con criterios de eficiencia energética y en la gestión de residuos, así como en la disminución de consumo de agua y de CO2. El proyecto se ubicará en una parcela de 92.000 metros cuadrados que actualmente ocupan los Servicios Operativos del Ayuntamiento y la Empresa Malagueña de Transporte (EMT), cuyo traslado está previsto.

Podrán participar los arquitectos que lo deseen a nivel individual o en equipo. Se establecen cinco premios, por cada una de las cinco promociones previstas, dotados cada uno con 14.000 euros. Los ganadores adquirirán además el derecho a participar en un concurso negociado sin publicidad que elegirá a los que redacten los proyectos básico y de ejecución de las viviendas y de la urbanización.

Cinco promociones

El concurso de ideas será gestionado por la Gerencia de Urbanismo con la colaboración de los colegios de arquitectos de Málaga y de Madrid, que participarán también en el jurado.

El plazo para la presentación de propuestas es de 90 días naturales que comenzarán a contar desde la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Unión Europea y acabará en un día todavía por fijar de la primera semana de mayo.

El concurso se divide a su vez en otros cinco, uno por cada una de las promociones de viviendas previstas en el plan especial ya aprobado, y cada uno de ellos tendrá un ganador. Las cinco promociones proyectan 116, 94, 26, 45, y 38 viviendas, respectivamente, que suman las 936 proyectadas en el plan especial que en su mayoría serán de protección oficial.

El jurado tendrá en cuenta la adecuación del proyecto al entorno y al paisaje urbano; la calidad arquitectónica y urbanística; el tratamiento del espacio público; la viabilidad, técnica, urbanística, económica y constructiva, así como los criterios de sostenibilidad ambiental y accesibilidad.

Este es el segundo concurso de ideas que pone en marcha el Ayuntamiento, después de que en noviembre pasado abriera el correspondiente al Astoria-Victoria.