Solidaridad

Los ángeles de la guarda de las pateras

El decano del Colegio de Abogados quiso reconocer y agradecer el trabajo que desempeñaron 15 letrados del Turno de Oficio durante la avalancha de embarcaciones repletas de inmigrantes subsaharianos que soportó la provincia en Navidad

31.01.2017 | 11:01
Imagen de la reunión celebrada ayer en el Colegio de Abogados.

El plazo para pedir asilo en España es de tres días

  • Los abogados trasladaron ayer al decano, Francisco Javier Lara, la necesidad de que no se les pregunte a los inmigrantes si quieren asilo el mismo día, muchas veces de madrugada, después de pasar un día o día y medio en alta mar, o estar en los calabozos, porque muchos declinan acogerse al mismo dado que están exhaustos. La idea, recuerdan estos abogados, es que los afectados tienen 72 horas para formalizar la solicitud de asilo en el país y, por tanto, es un trámite que se puede hacer después de que hayan descansado lo suficiente como comprender en toda su extensión la complejidad del asunto. El diputado del Turno de Oficio, Guillermo Jiménez Gámez, explicó ayer que se van a hacer trípticos en inglés y en francés, así como en los idiomas que sean necesarios para que los que llegan en las pateras sepan exactamente a qué atenerse, evitando así interpretaciones sesgadas por una mala comprensión de la traducción, por ejemplo. El trabajo que hacen estos abogados es de tal envergadura solidaria que algunos de ellos pasaron el día de Reyes en la Comisaría Provincial sin tiempo para comer y acabaron yéndose de madrugada, tras haber asesorado a decenas de personas que estaban exhaustas de batallar por su vida en alta mar. El Colegio de Abogados tiene la intención de blindar el trabajo de estos juristas y hacer que la comunicación con sus clientes sea individual y de calidad. Las quejas de estos letrados abarcan más frentes, pero el Colegio de Abogados va a reforzar estas guardias con responsables jurídicos que conocen idiomas con el fin de comprobar el nivel de las traducciones y evitar malas interpretaciones por partes de los clientes. Es una labor que se paga con el trabajo bien hecho.

La solidaridad es uno de los requisitos fundamentales para ser abogado y eso lo saben muy bien los 15 letrados del Turno de Oficio de la capital que atendieron los pasados días 13 de diciembre, 1, 3 y 6 de enero la avalancha de pateras con inmigrantes subsaharianos que llegaron al puerto de Málaga después de ser rescatados en alta mar por Salvamento Marítimo. Algunas intervenciones de estos juristas se alargaron hasta las tres de la madrugada del día de Reyes y esa entrega en la asistencia jurídica de los inmigrantes quiso reconocerla ayer oficialmente el Colegio de Abogados, cuyo decano, Francisco Javier Lara, se reunió con los letrados para trasladarles el agradecimiento oficial aprobado por la Junta de Gobierno. Ellos son auténticos ángeles de la guarda para estos inmigrantes.

En la reunión, que se celebró en la sede colegial del Paseo de la Farola, el decano les dio las gracias oficialmente a estos letrados tras hacer frente a la avalancha de pateras, de forma que cada una llevaba más de cincuenta ocupantes, algunos de ellos mujeres y adolescentes. «Sé que una noche estuvisteis hasta las tres de la mañana y sin comer», dijo el decano.

Estos juristas se organizan a través de un grupo de Whatsapp cuando saben del abordaje de una patera en alta mar. Lo normal es que un barco de Salvamento Marítimo los rescate y los lleve a puerto, donde los voluntarios de la Cruz Roja y los sanitarios los atienden, les dan mantas y ropa. Luego, son trasladados a la Comisaría Provincial o a la Comandancia de la Guardia Civil, donde se les leen los derechos. Aquí entran en acción estos letrados, una asistencia que continúa si el interesado quiere pedir asilo en España.

La mayoría viene huyendo, según explicaron estos abogados, de países del África subsahariana en guerra, porque son perseguidos políticamente o porque en la nación de la que provienen son perseguidos por su orientación sexual. Incluso, hay algunos periodistas, y otros que huyen de la esclavitud o mujeres que han escapado de la trata de blancas, una situación difícil de detectar por parte de los juristas porque las víctimas no suelen reconocerlo.

En muchas ocasiones, los tienen en el calabozo hasta que los solicitantes de asilo son subidos a otra planta de la Comisaría para enfrentarse a la entrevista personal y que los agentes estudien si estas peticiones son admitidas a trámite.

Una de las cosas que piden es la existencia de traductores que hablen más idiomas que el inglés, el francés y el árabe, porque muchos de los inmigrantes sólo conocen el dialecto de su aldea o región. Asimismo, reclaman que la lectura de derechos que les hace la policía sea individual.

El diputado del Turno de Oficio, Guillermo Jiménez Gámez, señala que otras reivindicaciones son aumentar la comida y las mantas que reciben los subsaharianos durante los trámites o, incluso, crear un centro para que puedan pernoctar los solicitantes de asilo. Muchos de ellos son llevados a Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) y pasan allí el periodo legal previsto (treinta días más quince y otros quince con las prórrogas legales) sin que se les expulse o se les dé el asilo. Eso lo intentan paliar las ONG, que tienen pisos de acogida, aunque algunos de ellos acaban marchándose a otras provincias o países donde tienen familiares o amigos para poder buscar trabajo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


El barco del Gobernador de Svalbard, el Polarsyssel.
Llegan las primeras nieves

Llegan las primeras nieves

Nueva entrega de los relatos de la expedición malagueña de la UMA para estudiar el comportamiento...

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

La Feria ha ido "bastante bien", pese a la huelga del taxi

Mahos asegura que abordarán el "problema" del botellón con el Ayuntamiento a principios de octubre

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

Una feria "brillante" con un impacto de 60 millones de euros

De la Torre admite el aumento de visitas en el Real en detrimento del Centro

De manzanas y renos va la cosa

De manzanas y renos va la cosa

Carlos Jiménez sigue con su cuarto relato sobre la expedición malagueña en el Polo Norte y con una...


164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

164 escuelas de Málaga aplican en sus aulas el proyecto eduCaixa

Con este proyecto, La Ciaxa quiere ampliar los conocimientos formales de los alumnos a través de...

Una hora en el Benítez

Una hora en el Benítez

Cuando se cumple un mes de la apertura parcial del parque urbano, lo recorremos buscando...

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Los vecinos ven "una temeridad" la Feria del Centro

Consideran un riesgo, en materia de seguridad, la aglomeración masiva de personas y critican...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine