Educación

Los alumnos del IES La Rosaleda dicen que no han podido ser ni evaluados

La Junta anuncia que el profesor sustituto que faltaba se incorporará hoy pero los estudiantes continuarán con las movilizaciones previstas

01.02.2017 | 21:18
Los alumnos del IES La Rosaleda dicen que no han podido ser ni evaluados

Llevaban desde que empezó el curso sin un profesor que imparte tres asignaturas en dos ciclos formativos distintos de la misma familia. Se tuvo que dar de baja y el sustituto no llegaba, porque la Junta no lo encontraba. En otros casos, los alumnos han sido evaluados de todo el curso por el primer trabajo que hicieron nada más comenzar. Y esta situación, según denuncian los alumnos, se repite año tras año. Hasta que han decidido movilizarse y protestar. Los estudiantes del instituto La Rosaleda aprobaron en asamblea plantar cara a los recortes que, a su juicio, ha introducido la Junta de Andalucía en el sistema educativo.

Ayer se produjo la primera concentración de alumnos en las puertas del centro, sin poder salir al exterior. Y así seguirán durante los próximos días, hasta el 14 de febrero, cuando se celebrará una manifestación desde el centro educativo hasta la sede de la Delegación Territorial de Educación, en el Edificio de Usos Múltiples.

Enrique Armijo, delegado del centro y representante de los alumnos, explicó con detalle estos dos casos particulares, que afectan a los alumnos de los ciclos de Impresión Gráfica y Preimpresión Gráfica, y de Madera.

Ante esta situación, la Junta reaccionó ayer y anunció que el profesor sustituto que faltaba se incorporará hoy tras la apertura de una bolsa extraordinaria. Con esta incorporación, según la Junta, estarían cubiertas todas las bajas en el IES La Rosaleda.

Sin embargo, el representante de los alumnos informó a este periódico de que el calendario de movilizaciones se mantendrá, ya que el problema no es puntual, sino que se trata de una situación «generalizada», lo que «provoca graves problemas en la enseñanza, en el aprendizaje y evaluación del alumnado y complica obtener las titulaciones».

Armijo recalcó cómo cuando un profesor se pone de baja, tienen que pasar diez días para que el centro pueda solicitar un sustituto. Y en el caso de las titulaciones de Formación Profesional, existe carencia de docentes especializados en la bolsa de trabajo. Los alumnos dicen contar con el apoyo del profesorado, no así de la dirección del instituto, que ayer impidió la concentración en el exterior del recinto, al tratarse en muchos casos de menores de edad. También piden que se sumen los padres de los estudiantes, «porque somos conscientes del gran esfuerzo económico familiar que asumen para mantener los estudios de sus hijos», informó.

Por su parte, la Delegación de Educación recordó que que continúa vigente el Real Decreto-ley 14/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo, publicado por el Gobierno central en el BOE núm. 96, de 21 de abril de 2012, «una norma por tanto de obligado cumplimiento en todo el territorio nacional». Es decir, que echa la culpa de esta demora a la hora de cubrir bajas al Gobierno central.

Según la Junta, este decreto recoge en su artículo 4, relativo a la sustitución de profesores, lo siguiente: «En los centros docentes públicos, el nombramiento de funcionarios interinos por sustitución transitoria de los profesores titulares se producirá únicamente cuando hayan transcurrido diez días lectivos desde la situación que da origen a dicho nombramiento. El período de diez días lectivos previo al nombramiento del funcionario interino deberá ser atendido con los recursos del propio centro docente».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Edición Local


La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

La Obra Social La Caixa impulsa la creación de 59 microempresas en Málaga

En toda España se ha fomentado la creación de 1.448 puestos de trabajo y 1.350 empresas

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

El PP premia a AVOI por su empeño en ayudar a niños enfermos de cáncer

La asociación recibe el galardón 'Populares del año' de manos de Juanma Moreno y Elías Bendodo

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Los taxistas malagueños desconvocan la huelga

Tras más de cuatro horas de asamblea, el colectivo decide acabar con los paros iniciados el...


"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

"Mi hijo ha empezado a vivir a los 12 años"

José Manuel fue ayer el rostro de la gratitud, al poner su nombre a los más de 560 trasplantados...

La huelga del taxi, en manos de la Junta

La huelga del taxi, en manos de la Junta

El sector decide ayer en asamblea mantener los paros hasta la reunión de hoy en Sevilla con el...

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Málaga bate récords con 140 trasplantes

Entre enero y julio la provincia aumenta en un 5% la actividad - El Hospital Regional acoge un...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine