El pleno aprobó ayer por unanimidad poner fin a la cesión demanial que liga a la Diputación con el Museo Taurino. Concretamente, con el coleccionista privado Juan Barco, que está al frente del museo ubicado en el edificio del antiguo Patronato de Turismo, en la plaza del Siglo, y que acumula más de 150.000 euros de deudas por impago del canon acordado para la cesión de la infraestructura. Un acuerdo adoptado que dará ahora paso a la apertura del expediente correspondiente, con posibilidad de presentar alegaciones por parte del propio Barco que podría recurrir la rescisión.

Sobre el Museo Taurino, el PSOE vio rechazada su intención de ampliar la responsabilidad de Barco, incluyendo en los motivos para la rescisión, además del impago, el alquiler indebido a terceros. Según aseguró el portavoz del PSOE, Francisco Conejo, «hay una ocupación irregular del edificio generada por el alquiler indebido a terceros». El portavoz socialista hizo estas acusaciones en relación a la explotación del restaurante situado en la terraza del edificio y de la tienda de Toroshopping que se alberga en los bajos. Según el diputado responsable de asuntos taurinos, Victor González, el procedimiento de rescisión estaría siguiendo el procedimiento legal establecido.

Presupuestos

Durante la sesión plenaria se abordaron las reclamaciones al presupuesto de la institución para este año. Sobre la mesa estuvieron las 79 reclamaciones redactadas por el PSOE, finalmente rechazadas por el quipo de gobierno popular y el resto de grupos en la oposición. De esta manera, las cuentas para 2017 entrarán en vigor a partir de hoy con su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia. El presupuesto consolidado de esta institución, que incluye también las cuentas de los entes dependientes como el Patronato de Recaudación, Turismo y Planificación Costa del Sol, asciende a 280 millones.