El Puerto de Málaga ha acordado ampliar a Noatum Container Terminal Málaga, concesionaria de la gestión del muelle 9, el plazo para la construcción de un silo de 12.000 metros cuadrados para potenciar el tráfico de graneles y que tendrá que estar operativo en noviembre de este año.

Esta aprobación permite a la concesionaria unos meses más de plazo, lo justo para completar la tramitación urbanística necesaria para iniciar esta obra, que rondará los cinco millones de euros.

Con estas instalaciones se avanza en la conversión del muelle 9, que pasa de ser un espacio portuario especializado en contenedores a acoger diversos tráficos de mercancías, como graneles sólidos y líquidos o vehículos.

El consejo de administración celebrado ayer, que fue el primero del año, hizo balance de la actividad portuaria, destacando el buen comportamiento del tráfico de mercancías. El presidente de la Autoridad Portuaria, Paulino Plata, recordó que el año terminó con «un importante movimiento» de 2,9 millones de toneladas, un aumento del 26,5% respecto al periodo anterior y por encima de sus previsiones. En cuanto al apartado de cuentas de pérdidas y ganancias, la Autoridad Portuaria ha obtenido un beneficio de 1,5 millones de euros.Informe de gestión

Plata, que presentó el informe de gestión del año anterior a falta de su cierre definitivo, aseguró que el balance final «ha resultado muy positivo en relación con los tráficos y la cuenta de resultados». No obstante, advirtió de lo volátil del sector del tráfico de mercancías por la competencia de Tánger.

De cara a la gestión de las instalaciones portuaria, el consejo de administración aprobó un pliego de condiciones particulares para regular la reparación de buques en el recinto portuario, fuera incluso de las instalaciones con una concesión de ocupación para esta actividad. Plata aclaró que Málaga será el séptimo puerto español en asumir esta regulación, que busca asegurar que las reparaciones se hagan con las mismas condiciones higiénicas y de seguridad.

También se modificó la tarifa de recepción de desechos generados por buques en el puerto.