El secretario General de Construcción y Servicios de CCOO Málaga, Alfonso Galisteo, ha anunciado que se presenta a la Secretaría General del sindicato en Málaga con el fin de devolver "la organización a los trabajadores".

Su programa se basa en varias líneas maestras bajo la idea de "un proyecto de cambio real, interno y externo" en la organización sindical. "Es un proyecto en equipo, desde la autonomía, que no independencia, de cada Secretaría", precisa, para insistir después en que la base de su plan es "la confianza".

"Mi proyecto se levanta sobre tres pilares: participación, implicación y transparencia, pues sería inviable sin la solidaridad, la colaboración y la corresponsabilidad de todas y todos", señala, por lo que el objetivo prioritario es recuperar la ilusión de los trabajadores y trabajadores de la organización en CCOO y en quienes la dirigen. "Ellos y ellas, desde las secretarías, las uniones locales, los Servicios Jurídicos, son la mayor imagen del sindicato" ante los trabajadores y trabajadoras, explica.

Por tanto, hay que reforzar el prestigio de la organización, haciéndola que vuelva a ilusionar no sólo a los que trabajan en CCOO, sino a la clase trabajadora y a toda la sociedad para "se vuelva a ver al sindicato como un instrumento necesario para mejorar las condiciones laborales y locales".

Otro de sus puntos claves es potenciar las uniones locales, de forma que los afiliados no se sientan discriminados en función de en qué lugar de la provincia vivan. Otra de sus promesas es reinstaurar la figura del responsable político en las uniones locales y las comarcas.

"Importantes son todas las áreas, pero fundamental es el papel activista e institucional que CCOO debe desempeñar en las políticas de Igualdad como mujer, migraciones y políticas sociales", añade, para indicar: "Debemos definir qué debe liderar CCOO, qué debe apoyar y dónde debe colaborar sin complejos".

"Es un proyecto renovador de estructuras e ideas pero que tratará de volver a la esencia del sindicalismo de siempre, a los valores que siempre defendió CCOO", aclara.

Galisteo es malagueño, nacido en 1964. Delineante de profesión, está ligado desde 1988 a la empresa Áridos Costa del Sol, donde ha pasado por numerosos puestos. Militante del sindicato desde hace 26 años, en 2005 se hizo cargo del Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Unión Provincial de CCOO en Málaga.

En octubre de 2008, presentó por primera vez su candidatura a la Secretaría General del sindicato de Construcción, Madera y Afines de CCOO de Málaga, cargo que renovó en 2012. En junio de 2014, tras un proceso de fusión en CCOO (Construcción y Servicios Privados), volvió a ser elegido secretario general de CCOO Construcción y Servicios de Málaga, mandato que expira el 17 de febrero.