La Cámara de Comercio de Málaga ha anunciado ya formalmente el calendario de las primeras acciones de internacionalización que llevará a cabo en estos primeros meses de 2017 con empresas malagueñas interesadas en acceder a nuevos mercados o afianzar su presencia en el exterior, tras un pasado ejercicio en el que no hubo posibilidad de realizar ninguna de las que había programadas debido al retraso por parte de Bruselas y de la Cámara de España en la liberación de los fondos europeos Feder que financian estas actividades.

Así, la Cámara ha abierto el plazo de inscripción para participar en dos misiones comerciales directas que se celebrarán el próximo mes de marzo. Una está abierta a empresas de todos los sectores, y se celebrará entre los días 26 de marzo y 2 de abril con destino a Argentina. La otra, organizada para China, está dirigida específicamente a empresas del sector turístico y tendrá lugar del 11 al 19 de marzo. En ambos casos, el plazo de inscripción para participar está abierto hasta el 16 de febrero.

El programa de la institución cameral también incluye visitas a ferias internacionales: en concreto, se acudirá a la feria agroalimentaria Gulfood (Dubai) entre los días 26 de febrero y 2 de marzo; a la ferias de turismo ITB de Berlín (8-12 de marzo), MITT Moscú (14-16 de marzo) y AMT de Dubai (24-27 de abril); y a la Feria del Libro de Bogotá (Colombia) entre el 29 de abril y el 5 de mayo. También se ha convocado una participación agrupada para acudir a la Feria del Libro de Buenos Aires, que se celebra del 22 al 28 de abril. En todos los casos, la fecha límite para apuntarse es también el 16 de febrero, a excepción de la AMT de Dubai, donde se prolonga hasta el 23 de febrero.

Los fondos Feder permiten a la Cámara sufragar a las empresas participantes en las misiones comerciales el 80% del gasto (viaje, alojamiento y organización de agenda de contactos), teniendo ellas que abonar únicamente el 20% restante.

Fuentes de la Cámara explicaron ayer a este periódico que la idea inicial era también incluir en estos primeros meses de 2017 misiones comerciales a Polonia (para el sector turístico) y Arabia Saudí y Omán (multisectorial), aunque finalmente los plazos organizativos no lo han hecho posible por lo que se intentará celebrarlas en otras fechas del año, conforme se vayan publicando las convocatorias de otras acciones para este 2017.

La Cámara recibió a finales del pasado noviembre la confirmación por parte de Cámara de España de que los fondos estaban ya al fin disponibles, por lo que tras un 2016 cuyo calendario se fue al traste, se procedió a iniciar el diseño del plan de misiones comerciales para 2017, junto a otras acciones de internacionalización. La Cámara de Málaga confeccionará para este año un nuevo calendario en lugar de repetir simplemente el previsto para 2016 que no ha llegó a ejecutarse. Se estima que el presupuesto para las acciones directas de promoción exterior rondará este año los 700.000 euros, lo que unido a otras partidas destinadas a consultoría para la internacionalización de empresas situaría el presupuesto total cercano a los 1,5 millones de euros.