La dimisión de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, por su responsabilidad en la gestión del Servicio Andaluz de Salud (SAS) es una de las peticiones que la Confederación General de Trabajadores (CGT) ha reivindicado en su 'operación escobilla', con reparto de recursos de higiene.

El secretario general de CGT Málaga, Sergio Díaz, ha afirmado a Efe que el "empeoramiento" de las condiciones de salubridad en los centros sanitarios andaluces es la razón que ha motivado esta protesta, que se ha realizado en las puertas de los hospitales de distintas provincias andaluzas, como Málaga y Cádiz.

"Los incumplimientos constantes por parte de las subcontratas han llevado a una situación de alarma pública", ha destacado Díaz, quien ha explicado que la "experiencia" con la Consejería de Salud les lleva a calificarla de "mafiosa" debido al desarrollo de prácticas que -ha comentado- "no son lícitas".

Sergio Díaz era hasta hace unos meses trabajador del servicio de limpieza de los centros médicos -además de dirigente provincial de CGT-, cuando fue despedido por, según ha expresado, "denunciar" las condiciones de salubridad, y su readmisión es otro de los puntos que se incluyen en las reivindicaciones del sindicato.

El reparto de escobillas, mascarillas y otros recursos desechables ha sido utilizado por los sindicalistas como un acto "simbólico" para que, según ha indicado Díaz, los usuarios "entiendan que los van a necesitar para mantener la higiene y que los trabajadores no disponemos de ellos".

Díaz ha incidido en que la causa de que se haya producido una "reducción" en los recursos materiales y humanos, motivo de la "falta de salubridad", es la firma de contratos con empresas subcontratadas.

En una de estas protestas, la que ha tenido lugar en el Hospital Civil, los sindicalistas han increpado a políticos de todos los grupos de la Diputación de Málaga en un acto sobre un futuro hospital, y también a los periodistas que han realizado la cobertura del evento.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía en Málaga han afirmado a Efe de que "no hay ningún problema" y que no se puede "poner en tela de juicio la salubridad de los hospitales", ya que el contrato -en vigor desde diciembre- "mantiene las condiciones anteriores".

La Confederación General de Trabajadores se concentrará en Sevilla el 28 de febrero, Día de Andalucía, junto con otros colectivos y organizaciones.