La Diputación de Málaga destinará 3.324.334,99 euros a los municipios de la provincia para financiar obras del Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), dentro de la anualidad 2016. Esta partida, sumada a la que realiza la Junta de Andalucía en la provincia, que asciende a 5.418.506,34 euros, supondrá que el PFEA cuente con más de 7,2 millones de euros para financiar el coste de los materiales de obras y servicios en las 307 actuaciones que hay previstas en 97 municipios malagueños.

El pleno de este pasado lunes aprobó la partida que destinará la institución provincial. El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, destacó que con este plan se proporciona empleo a los vecinos de los municipios y, además, se mejoran infraestructuras básicas, «poniendo a disposición de los ciudadanos nuevas instalaciones y unos servicios más dignos».

A través de este programa, está previsto que se realicen más de 223.273 jornales o peonadas, cuyo coste asume el Estado, que aportará al PFEA otros 16,4 millones de euros para la mano de obra, por lo que el montante total de este programa se acerca a los 25,3 millones de euros.

Aportación añadida

La Diputación, además de subvencionar el 25 por ciento del convenio de materiales firmado con la Junta de Andalucía, por un importe de 1.806.106,78, hace una aportación adicional, única diputación que lo establece, equivalente a un cinco por ciento de la aportación estatal para mano de obra, por un importe de 797.219,97 euros, según explicó la institución en un comunicado. La Diputación presta apoyo técnico a través de la Unidad de Gestión Administrativa, con un coste para el ente supramunicipal de 721.008,24 euros, y que tiene como misión la redacción de los proyectos que los municipios deben presentar al Servicio Público de Empleo Estatal. Asesora, por tanto, a la vez técnica como administrativamente, a todos los municipios de la provincia sobre las obras relacionadas con el PFEA durante su desarrollo.