Sanidad

Casi 70 horas de espera en las urgencias del Clínico

El Sindicato Médico de Málaga denuncia que la saturación del área del centro sanitario con otros 20 enfermos esperando más de 24 horas y que hay camas en los pasillos de urgencias

03.02.2017 | 05:00
Camillas en los pasillos del Clínico.

El Sindicato Médico de Málaga (SMM) ha denunciado este jueves que un paciente esperó 68 horas en las urgencias del Hospital Clínico y que más de una veintena de enfermos superaron el límite máximo no superior a 24 horas que marcan los protocolos de asistencia del SAS. El sindicato denuncian a través de un comunicado que el centro sanitario "está sufriendo en las últimas horas una situación que no por inverosímil deja de ser preocupante, alarmante, indeseada, inaceptable y de consecuencias gravísimas para los pacientes".

El sindicato explica, además, que más de veinte enfermos –registrados todos a mediodía del miércoles– estuvieron en urgencias del hospital Clínico esperando durante más de 24 horas hasta pasar a su área y consideran que esta situación evidencia que "estamos ante un escenario muy preocupante, con un hospital plenamente desbordado en las últimas semanas, con todas sus camas ocupadas y con el plan de hiperfrecuentación activado y cien camas anuladas en los últimos tiempos».

De hecho, este sindicato también denuncia que en Observación de Urgencias se han habilitado cinco camillas supletorias, "llamadas X", y que se ha hecho sin recursos de enfermería ni auxiliar para ese ratio. Así, según el sindicato, han tenido que esperar pacientes oncológicos con sangrado digestivo "una cama en planta durante dos días" o una "enferma de 71 años de edad que ha permanecido más de una noche sentada en un sillón con el húmero fracturado". "En lo que está viniendo a ser la la tónica habitual de estas semanas, cuando se ha llegado a atender a más 600 pacientes/día", según denuncia el Sindicato Médico.


Cuadro de lista de espera en el Hospital Clínico de #Málaga. Hasta 68 horas en Urgencias. Juzguen ustedes mismos... #SAS #SuSASnoDíaz

Una foto publicada por Sindicato Médico Málag (@sindicatomedicomalaga) el




Los dirigentes del Sindicato Medico de Málaga avisan que los profesionales les trasmiten "la desmotivación e indignación con la que viven en cada jornada laboral, al tener que trabajar desbordados sin los medios necesarios y con la impotencia de ver que los pacientes no cuentan con una asistencia mínima de calidad".


El Clínico niega la situación


El hospital indicó ayer que ningún paciente ha esperado 68 horas. Sin embargo, a principios de semana hubo tres pacientes que sí superaron las 24 horas para pasar a planta por falta de camas «específicas» para «cuidados especiales» que requieren algunos pacientes de Cardiología.

El centro niega que hayan sido 20 pacientes y que las camas estén situadas en los pasillos de las instalaciones. Puntualizaron que algunas camillas que entran por urgencias se sitúan en esa zona a la espera de pasar a alguna prueba u otra área, y apuntaron que para garantizar la asistencia se ha reforzado con personal de enfermería y médicos las consultas del área de urgencias y observación de policlínica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

Juanma Moreno achaca el retraso en las obras del metro a Susana Díaz

El líder del PP pide celeridad para llegar a Atarazanas y defiende el soterramiento para el tramo...

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

El 90% de las natas flotantes lo forman aire y agua y el resto, minerales

Un estudio encargado para conocer su composición señala que no son contaminantes - Los...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

Ciudadanos pide que Málaga tenga carriles para motos

La formación naranja pregunta a Movilidad si tiene planes para llevar a cabo esta iniciativa

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

BNI Dinamiza, formado por más de 30 empresas malagueñas, genera 8,6 millones en ventas

El grupo de networking cumple su tercer aniversario con una jornada abierta a nuevas...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine