Tribunales

Los abogados de guardia cobrarán un 10% más este año

De Llera anuncia en el Parlamento que el Turno de Oficio representa el 9,7% del presupuesto de justicia, frente al 6,9% del Estado

03.02.2017 | 21:42

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha anunciado hoy en el Parlamento andaluz que la compensación económica de los servicios de guardia que corresponde realizar a los colegios de abogados de Andalucía se incrementará en un 10% en 2017 en base al acuerdo con el Consejo Andaluz de Colegios de Abogados.

"Como en años anteriores", ha explicado el consejero, "Andalucía continúa siendo una de las comunidades autónomas que más inversión destina a la justicia gratuita en términos absolutos". Porcentualmente, la justicia gratuita representa el 9,7% del presupuesto de Justicia, frente al 6,9% del total del Estado.

La Consejería de Justicia e Interior, ha reiterado De Llera, garantiza el servicio de justicia gratuita en Andalucía y está al día en los pagos. En cuanto a las cantidades que se abonan a los profesionales que se dedican a este ámbito, hay un incremento de los módulos que remuneran a los abogados y procuradores de un 5%, que será completado en 2018 con otro 5% y con el incremento de las cantidades destinadas a los gastos de funcionamiento de los colegios profesionales hasta el 8%, efectiva desde el 1 de enero de 2017, según recoge la Ley de Presupuesto para 2017.

El presupuesto para la partida de justicia gratuita en 2017 asciende a 43,2 millones de euros, casi 5 millones más que en 2016, lo que supone un incremento del 11%. Por su parte, ha asegurado De Llera, "el Ministerio destina un total de 36,7 millones de euros a este área, siete millones menos que Andalucía".

En este sentido, el consejero ha recordado que Andalucía se sitúa por encima del 'territorio Ministerio' -aquellas comunidades que no tienen transferidas las competencias en materia de Justicia- en prácticamente todos los módulos y que, en muchos casos, supera a las demás comunidades que tienen transferida esta competencia.

Así, por ejemplo, la retribución de los procesos con mayor demanda en justicia gratuita, como es el abreviado en el orden penal, con unas 60.000 actuaciones de media anual, se situará por encima de la media que se percibe en todas las comunidades y tan sólo es superada por Cataluña, Galicia y Madrid.

Igualmente ocurre en otras materias dotadas de especial sensibilidad como es la incorporación de las divisiones patrimoniales derivadas de separación o divorcio, cuya cuantía va a superar lo que pagan el resto de comunidades autónomas, superándonos solo Cataluña y Madrid.

Andalucía es la segunda comunidad, tras Canarias, que más esfuerzo realiza para remunerar la Justicia gratuita, con un 0,026% del PIB andaluz, por encima de la media española del 0,021% y muy por encima de comunidades como Madrid (0,015%) Baleares (0,016%) o Galicia (0,018%), ha dicho el consejero.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga
Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...


Ballix, la primera ginebra de mango

Ballix, la primera ginebra de mango

Las empresas Trops y Murex han sido las encargadas de crear esta nueva bebida

Natural Club, tres años de fiestas

Natural Club, tres años de fiestas

Mañana sábado celebra una fiesta de aniversario especial por los tres años de actividad nocturna e...

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

Manifiesto de Guillermo Busutil en contra del hotel del puerto

"No hemos aprendido nada del tiempo que nos ha costado ganar el puerto como ciudad pública del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine