El espíritu del Caminito del Rey pervive y la Diputación ha hecho del consenso alcanzado para la recuperación de este insólito enclave malagueño una máxima de su forma de hacer política. Después de que el lunes todos los partidos políticos con representación en la institución provincial llegaran a un acuerdo y votaran en el pleno de enero la cesión de los terrenos colindantes al Hospital Civil para la construcción del macrohospital, ayer mismo quisieron escenificarlo en este mismo sitio donde el presidente, Elías Bendodo, ofreció fondos para apoyar la construcción de este centro sanitario.

Este anuncio tiene, eso sí, el compromiso tácito de que el hospital se construya. Un aspecto evidente pero que obliga, de algún modo a la Junta de Andalucía a llevar a cabo la esperada obra. De hacerse, dispondrá de un terreno de más de 60.000 metros cuadrados y sin necesidad de «tocar» el edificio del Hospital Civil.

De este modo, los representantes del PP, PSOE, IU, Ciudadanos y Podemos hicieron un recorrido por los terrenos en los que se ubicaría el centro sanitario ?fundamentalmente los aparcamientos del Civil? con el objetivo de escenificar la unión política en torno a este asunto. Para ello, además, sostuvieron un cartel con una cruz roja y la palabra «hospital».

El presidente de la Diputación, Elías Bendodo, abundó en la cesión de los terrenos sin unas condiciones que vayan más allá de que este se construya y tenga una partida presupuestaria real y una hoja de ruta que no deje el proyecto en el olvido. La otra es que no merme la oferta actual de hospitales en Málaga y que ninguno de los ya existentes se desmantele, en referencia a la posibilidad de que el actual Carlos Haya desaparezca.

Por ello, dijo que, si es preciso, la institución aportará financiación al proyecto para que este sea una realidad. Aunque evitó dar cifras o porcentajes de esa colaboración económica, sí quiso dejar claro que la Diputación está dispuesta a colaborar en la construcción del macrohospital como hizo con el Hospital Valle del Guadalhorce, al que aportó en total 8 millones de euros, o al 15% de la construcción del futuro chare de Estepona. «Más fácil no se lo podemos poner a la Junta», agregó.

Eso sí, Bendodo quiso manifestar que Málaga sí tiene necesidades desde el punto de vista sanitario. «Las necesidades son acuciantes, es necesario un compromiso para iniciar cuanto antes actuaciones para un nuevo hospital en Málaga», dijo, al tiempo que apuntó a que la provincia necesita 400 camas más para igualar la media andaluza y 800 para la nacional.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista en la Diputación, Francisco Conejo, señaló que el proyecto en el que trabaja ahora la Junta de Andalucía no tiene «nada que ver» con el presentado hace unos años por la actual consejera de Hacienda y entonces de Salud María Jesús Montero. «Han sido los profesionales los que han planteado la solución de hacerlo aquí, directamente han sido ellos quienes entendían que la mejor solución podía ser la ubicación de una nueva infraestructura en estos terrenos», señaló. La principal diferencia entre este futuro centro y el que se planteó en su día en la zona de la ampliación de la Universidad , indicó Conejo, es que serán los profesionales quienes decidan qué es lo que necesita la sanidad malagueña. Por ello, recordó que el consejero de Salud, Aquilino Alonso, se reunió con un grupo de profesionales y apostó por que estos serán, junto a sindicatos y agentes sociales, quienes decidan sobre el proyecto.

«No hay una posición de entrada, va a ser la mesa de trabajo la que decida cuál es el proyecto que se va a llevar a cabo, se va a partir de cero y a partir de ahí se establecerá la financiación y el calendario», subrayó. Respecto a las posibles dudas que pueda albergar la ciudadanía sobre si el proyecto se lleva finalmente a cabo o no, insistió en que no se va a hacer el anuncio sin un calendario o financiación y sin un proyecto «serio o responsable».

Por su parte, desde IU, la diputada Teresa Sánchez apoyó la cesión y apuntó a que su grupo estaría conforme en que la Diputación participe en la financiación. De igual modo opinaron la portavoz de Ciudadanos, Teresa Pardo, y su homóloga de Málaga Ahora, Rosa Galindo, que apuntó a que espera que la Junta ponga al 100% los recursos hospitalarios al margen de que se construya un nuevo hospital.