La Empresa Municipal de Transporte (EMT) ha incorporado 15 nuevos autobuses articulados en la capital malagueña con una inversión de 4,5 millones de euros. Estas incorporaciones forman parte de un plan que añadirá un total de 46 unidades que progresivamente llegarán a la ciudad.

Los malagueños podrán hacer uso a lo largo de los próximos días de 15 nuevos autobuses articulados de 18 metros. Asimismo, estas unidades cuentan con los últimos avances en tecnología, accesibilidad y respeto al medioambiente, según han informado en una rueda de prensa el alcalde, Francisco de la Torre, junto con la concejala de Movilidad, Elvira Maeso.

Estos 15 vehículos forman parte de un plan que se irá desarrollando a lo largo del 2017, con el objetivo de incluir un total de 46 nuevos autobuses. De la Torre ha declarado que este plan contará con un coste total de 12 millones de euros y que "se financia con su buena gestión y alguna aportación municipal, pero menor en proporción a la que otras ciudades tienen que hacer".

Los nuevos autobuses cuentan con los últimos avances en accesibilidad, con mayor espacio reservado para PMR, doble rampa, tanto automática como manual, suspensión neumática integral y un sistema neumático para facilitar el acceso de los viajeros, bajando la altura del vehículo cuando realice la parada.

Una de las principales novedades es el panel de indicación dinámica de línea con tecnología en color que permite identificar el destino a gran distancia en función del color asignado a la línea. En la parte superior dispone de placas fotovoltaicas que permiten la recarga de las baterías incluso cuando los vehículos se encuentran parados.

Además, los autobuses cuentan con puertos USB para recargar dispositivos móviles, puntos de acceso wifi y se permite el pago con móviles NFC.

Con respecto a las quejas de los vecinos de Pinares de San Antón debido a que los autobuses no llegan hasta el final de la zona y las exigencias de los vecinos de Cerrado de Calderón por ampliar el horario del transporte público, el alcalde ha declarado que "toda creación de línea tiene que ser estudiada de acuerdo con las demandas y previsiones para que los usuarios no salgan con precios muy altos. Tengo la absoluta seguridad que este tema lo sabe llevar muy bien y lo estudia".

Por otro lado, en relación con las alternativas de la peatonalización de la zona de la Alameda con la EMT, De la Torre ha informado que "estamos en una etapa de oír opiniones de los ciudadanos".

Asimismo, ha declarado que "es un tema del que iremos hablando más adelante", asegurando que es "una etapa de oír opiniones de los ciudadanos", y que sin embargo, "es un tema con la necesidad de ser estudiado entre las entidades protagonistas".

Por último, ha afirmado que, con respecto al acuerdo, "seguro que habrá. Estas cosas se resuelven con seguridad y el criterio del transporte público en Alameda coincide con el transporte público bajo tierra, que esperemos que llegue".