Sindicatos

Fernando Muñoz y Alfonso Galisteo optan a suceder a Herrera al frente de CCOO

El sindicato celebra los días 22 y 23 de marzo el congreso provincial que elegirá al nuevo secretario general en Málaga

02.02.2017 | 05:00
Antonio Herrera, Fernando Muñoz y Alfonso Galisteo.

El sindicato CCOO de Málaga elegirá a finales de marzo a su nuevo secretario general para los cuatro próximos años en sustitución de Antonio Herrera, que lleva al frente de la organización desde 2004 y que deja el cargo tras haber culminado su tercer mandato, el máximo permitido en los estatutos. La elección del nuevo líder se realizará en el marco del próximo congreso provincial de la central sindical, y hasta el momento hay dos candidatos dispuestos a presentarse: por un lado, el actual secretario de Organización y Finanzas de CCOO en Málaga, Fernando Muñoz, y por otro, el secretario de Construcción, Alfonso Galisteo. Ambos confirmaron ayer que optarán a la secretaría general.

El XII congreso provincial de CCOO en Málaga se celebrará los días 22 y 23 de marzo con la asistencia de 131 delegados que, en representación de los 31.500 afiliados que hay en la provincia, decidirán en las urnas quién será el nuevo secretario general, según explicaron desde la organización. Durante estas semanas se están celebrado los congresos previos de las diferentes ramas del sindicato para elegir a sus nuevos representantes y a los delegados que asistirán al congreso provincial. Los aspirantes, que deben confeccionar una lista de entre 10 y 12 personas para su ejecutiva, necesitan el aval mínimo del 20% de los delegados para poder presentar su candidatura.

Fernando Muñoz explicó a este periódico que su programa incluye diez objetivos, entre los que mencionó algunos como la lucha contra la precariedad laboral, la recuperación de condiciones laborales y salariales en los convenios colectivos o el velar por el cumplimiento de las condiciones de seguridad en el trabajo. También propone 20 medidas internas para el sindicato que contribuyan a mejorar su funcionamiento.

«Los trabajadores sufren actualmente una gran desprotección que provoca casos de pobreza extrema, crónica y estructural. CCOO quiere seguir combatiendo todo eso y propiciar también que los propios trabajadores sean protagonistas de sus derechos, dotándoles de herramientas para ello», explicó. Muñoz recordó que CCOO es ahora mismo el principal sindicato de Málaga, al concentrar el 42% del voto para la representación sindical elegida en la provincia tanto a nivel público como en empresas del sector privado, lo que se traduce en 3.600 delegados.

El secretario de Organización y Finanzas no considera que su sindicato pueda haber perdido en estos años respaldo por parte de la clase trabajadora. «Superamos las cifras de hace cuatro años, cuando ostentábamos el 38% del total», comentó.

Muñoz, nacido en 1961, es maestro de profesión y tiene su plaza sacada desde 1985, aunque desde finales de esa década fue inclinándose por la actividad sindical a través de CCOO de Málaga. Empezó en la rama de Enseñanza y posteriormente, durante la etapa de Francisco Gutiérrez como secretario general, pasó a responsable de las uniones locales y, posteriormente, al ámbito de Empleo y Formación. Desde 2004, y ya con Antonio Herrera al frente del sindicato, es responsable de Organización y Finanzas.

Una apuesta por el cambio

Por su parte, el secretario de Construcción y Servicios de CCOO Málaga, Alfonso Galisteo, anunció poco antes de que lo hiciera Muñoz que se presenta a la secretaría general con el fin de devolver «la organización a los trabajadores». Su programa se basa en varias líneas maestras bajo la idea de «un proyecto de cambio real, interno y externo» en la organización.

«Mi proyecto se levanta sobre tres pilares: participación, implicación y transparencia, pues sería inviable sin la solidaridad, la colaboración y la corresponsabilidad de todas y todos», señaló Galisteo, que apostó por «recuperar la ilusión» de los trabajadores en CCOO por reforzar el prestigio de la organización para que se la vuelva a ver como «un instrumento necesario para mejorar las condiciones laborales y locales».

Otro de sus puntos claves es potenciar las uniones locales, de forma que los afiliados no se sientan discriminados en función de en qué lugar de la provincia vivan, y reinstaurar la figura del responsable político en las uniones locales y las comarcas.

Galisteo, nacido en 1964, es delineante de profesión y está ligado desde 1988 a la empresa Áridos Costa del Sol, donde ha pasado por numerosos puestos. Militante de CCOO desde hace 26 años, en 2005 se hizo cargo del Gabinete de Salud Laboral y Medio Ambiente. Desde octubre de 2008 es secretario general del sindicato de Construcción de CCOO de Málaga.

Fuentes del sindicato señalaron ayer mismo que la candidatura de Muñoz se podría considerar como «la más continuista» y la que cuenta con más apoyo dentro del aparato del sindicato, mientras que la de Galisteo representa a un sector que considera que CCOO debe dar «un giro» en sus planteamientos, para adoptar una actitud «más reivindicativa y cercana a los trabajadores» en relación a estos últimos años.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar
Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

Premian a Súper Paco por su trayectoria ejemplar

El Congreso de Actividad Físico Deportiva para Personas Mayores ha destado la contribución al modo...

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

«Si un colegio no está en redes sociales es como si no existiera»

Este profesor de Secundaria del Colegio Gamarra destaca que estar en las redes sociales da...

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

Gestrisam admite que no está peritando las plusvalías a pérdida en la venta de casas

El PSOE acusa a Cs de mentir y los de Cassá dicen que las liquidaciones no se han cobrado y por...

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

Coordinan un equipo de atención a inmigrantes en Málaga

En 48 horas, la Policía Nacional, Cruz Roja y el Ayuntamiento han atendido en el puerto de Málaga...


Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Medio millar de malagueños acudirán a la manifestación de Jusapol en Madrid

Policías nacionales, guardias civiles, familiares y simpatizantes de Málaga reivindicarán la...

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

400 personas se concentran a la entrada del Puerto contra el proyecto de rascacielos

El columnista de La Opinión, Guillermo Busutil, leyó un manifiesto en el que calificó el hotel de...

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

Las tiendas de toda la vida, en la calle Larios

El alcalde inauguró este viernes una exposición de paneles fotográficos con 37 de los comercios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine