Cuando el pasado mes de noviembre se impuso el actual secretario general de Podemos en Málaga, Alberto Montero, se dio por cerrado el debate para elegir la vía por la que debería discurrir el futuro de la formación en la capital. A menor escala, su enfrentamiento con el concejal en el Ayuntamiento de Málaga, Juan José Espinosa, establece sin embargo un símil con lo que está ocurriendo en Podemos a nivel nacional: el choque de dos maneras diferentes de concebir el futuro de la organización que quedará reflejado los próximos 11 y 12 de febrero en Vistalegre II. En el actual consejo ciudadano de la capital contemplan con cierta preocupación los últimos acontecimientos y temen que entre los ciudadanos «cale la imagen de un partido que se preocupa más por sí mismo que por los problemas de la gente». Así, lo aseguran fuentes del propio consejo, que señalan a Málaga como ejemplo de una estructura que ha logrado integrar a las diferentes facciones bajo el mismo objetivo común de impulsar y fomentar la marca de cara a 2019. «A la gente en los barrios que lo está pasando mal le importa poco si el que manda en Podemos va a ser Pablo Iglesias, Íñigo Errejón o Teresa Rodríguez, le importa cómo llegar a final de mes», asevera Juan José Espinosa. A pesar de su derrota en las primarias de noviembre, resalta la voluntad de Montero por reagrupar a todas las corrientes que coexistían en Málaga. Y que coexisten.

Algo que quedará reflejado en el propio congreso nacional de Podemos, ya que varios integrantes del consejo ciudadano no dudarán en alinearse con las diferentes candidaturas. Montero y participará de forma activa en la campaña de Errejón para promover el proyecto del número dos de Podemos, y que se ha acuñado como Recuperar la ilusión. Ya, el pasado 14 de enero, el secretario general de Podemos en Málaga acompañó a Errejón en un acto celebrado en La Térmica. También está previsto que participe en otro acto de apoyo en Madrid. Por su parte, Juan José Espinosa vuelve a decantarse por dar su apoyo a la secretaria general de Podemos en Andalucía, Teresa Rodríguez. Aunque no irá en la lista impulsada por Rodríguez y Miguel Urbán,bajo Podemos en Movimiento, Espinosa apoya abiertamente esta opción como la mejor para el futuro de Podemos. Esta candidatura ha optado por Nicolás Sguiglia como representante de Málaga para Vistalegre II. «El pasado sábado se celebró en Málaga la asamblea provincial para elegir al representante por Málaga de la candidatura, votación que ganó el sociólogo, activista y miembro del consejo ciudadano Nicolás Sguiglia», reza en un comunicado emitido por los responsables de la candidatura.

Antes de que se celebre el congreso, está previsto que la propia Teresa Rodríguez se desplace a Málaga para celebrar un acto de apoyo a la candidatura de Podemos en Movimiento. Estará acompañada también por el alcalde de Cádiz, José María Rodríguez ´Kichi´. La candidatura impulsada por el secretario general de la formación a nivel nacional, Pablo Iglesias, también cuenta con el apoyo de distintos miembros del consejo ciudadano. Para este domingo está previsto que llegue a la capital Rafael Mayoral. El diputado, y una de las personas más cercanas a Iglesias, estará flanqueado por el también diputado Diego Cañamero.

Desde Málaga acudirá también una nutrida delegación a Madrid el fin de semana del 11 y 12 de febrero. El consejo ciudadano ha fletado un autobús y está previsto que muchos militantes acudan por su propia cuenta. En todo caso, insisten desde Podemos en Málaga, que «al final todo el mundo suma» y que «una vez pasado Vistalegre II tenemos que dejar de mirarnos al ombligo y demostrar que somos útiles para la gente».