Desempleo

Enero deja en Málaga un repunte del paro y la destrucción de más de 6.300 empleos

La provincia suma 1.135 desempleados tras el fin de la campaña navideña y se sitúa con 169.283, su nivel más bajo para ese mes desde 2010

02.02.2017 | 23:07
Una oficina de empleo de la Junta de Andalucía, en Málaga.

España registra 57.257 nuevos parados en un enero menos negro que otros años y se sitúa en 3,7 millones

­El mercado laboral de Málaga ha arrancado el año, como suele ser habitual, con una subida en las cifras de parados aunque en esta ocasión el incremento ha sido el más contenido de los últimos ejercicios. Enero es un mes tradicionalmente malo para el empleo ya que, por un lado, el fin de la campaña navideña propicia la salida de trabajadores del comercio y la hostelería y, por otro, el sector turístico continúa en plena temporada baja. El paro registrado en las oficinas de empleo de la provincia aumentó así en 1.135 personas en relación a diciembre, lo que deja el total en 169.283 desempleados, según informó este jueves el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. El matiz más positivo es que se trata del aumento más bajo para un mes de enero en Málaga desde 2006

La comparativa interanual también sigue arrojando cifras favorables. Málaga tiene actualmente 13.796 desempleados menos que en enero de 2016, y muestra el nivel más reducido de paro para este mes desde 2010.

El incremento del paro en Málaga en enero se completó con un descenso de 6.352 afiliados a la Seguridad Social debido, entre otras causas, a la finalización de los contratos firmados para la campaña navideña y las posteriores rebajas. La media de cotizantes en enero se queda así en 544.949 personas. Málaga tiene ahora, en todo caso, 21.485 ocupados más que hace un año, con un crecimiento interanual del 4,1%. El dato de afiliación en Málaga es el más alto para este mes en nueve años.


La  subida del paro durante el mes de enero se centró, por sectores, en los servicios (donde se inscriben segmentos como el turismo y el comercios) con un aumento de 2.427 parados, mientras que la agricultura sumó otros 324. Por contra, el sector de personas sin empleo anterior, que incluye a los jóvenes que buscan su primer trabajo, presentó un descenso de 982 parados. La construcción bajó en 607 y la industria lo hizo en 27.


La evolución de las cifras de desempleo motivaron nuevamente las críticas de los sindicatos, que apuntaron que Málaga sigue repitiendo un año tras otro los mismos patrones en su mercado laboral, muy dependiente del sector servios y dominado por una altísima precariedad laboral. De los 57.024 contratos que se firmaron en Málaga durante enero, sólo 3.608 (un 6,3%) fueron indefinidos.

«Nos encontramos ante un modelo productivo y un mercado de trabajo no sólo injusto y desigual, sino sobre todo extremadamente ineficiente. El empleo, cuando se genera, atiende a razones circunstanciales de estacionalidad; y la contratación es tan precaria y temporal que apenas permite que las alegrías duren un par de meses», dijo la secretaria de UGT en Málaga, Auxiliadora Jiménez. «Mientras sigamos teniendo el mismo modelo de relaciones laborales y no se diversifique nuestro modelo productivo seguiremos manteniendo cifras de paro muy altas, con unas condiciones de empleo muy precarias y ligadas al sector servicios», añadió su homólogo en CCOO, Antonio Herrera.

Los sindicatos resaltaron también que el 46% de los parados de Málaga son de larga duración (más de un de año intentando encontrar empleo) y que hay un porcentaje casi similar de desempleados mayores de 45 años. Además, el 52% de los parados de Málaga no cobra ningún tipo de prestación.

La Confederación de Empresarios de Málaga (CEM) coincidió en que los datos del paro reflejan la «tendencia habitual» de enero, si bien con subidas inferiores a la de otros años, y espera que iniciativas como el recien suscrito Pacto por la Industria, avalado por la Junta de Andalucía y los principales agentes sociales, permita recuperar empleo en este sector.

El paro sube en España

En España, el final de la campaña de Navidad dejó 57.257 desempleados más en enero hasta alcanzar los 3.760.231. Este aumento, no obstante, es el segundo menor incremento en enero desde 2004. El paro bajó en 390.524 personas el último año, con la mayor reducción de toda la serie histórica. Los efectos que sobre el comercio y la hostelería tiene el final de la campaña navideña se dejaron sentir también en la afiliación a la Seguridad Social, que se situó en 17.674.175 ocupados, tras perder en enero 174.880 cotizantes, la menor rebaja en este mes desde 2007. El secretario de Estado de Seguridad Social, Tomás Burgos, afirmó que 2017 comienza con «motivos para la confianza», con una tendencia que «va a seguir estable y acentuada al alza».

En Andalucía, enero dejó en la comunidad 9.417 parados más para un total de 892.494. En el último año el paro bajó en 79.734 personas. En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la comunidad registró en el último mes un descenso de 18.385 afiliados, lo que sitúa la cifra total de cotizantes en 2.893.367 (89.984 más que hace un año).

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque
Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

Los pioneros del PTA cuentan cómo se gestó el parque

La Opinión de Málaga publica mañana domingo un extenso reportaje donde los primeros empresarios...

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

El crecimiento andaluz seguirá a buen ritmo pese a la incertidumbre por Cataluña

Ceprede estima que la economía creerá en 2018 un 2,6%, por encima de la media en España - El...

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

Acerca del sentimiento identitario en Lagunillas

La nueva República Victoriana, surgida en Twitter para azote satírico del nacionalismo...

Locura en el Black Friday malagueño

Locura en el Black Friday malagueño

Decenas de miles de personas se acercaron ayer al Centro Histórico y a otros puntos comerciales de...


Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

Málaga sigue creciendo y los economistas creen que también deben subir los sueldos

El Colegio vaticina que el PIB crecerá un 3,3% y que la tasa de paro bajará del 20% - Admiten el...

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

La Junta coloca a Málaga como tercer polo tecnológico nacional con 5.000 empresas y 32.500 empleos

El consejero de Empleo, Javier Carnero, asiste a la inauguración del área de ensayos que Dekra ha...

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

Los autobuses tendrán entre 60.000 y 100.000 plazas más los fines de semana

La EMT lanza una campaña histórica durante las próximas navidades para incentivar el uso del...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine