Política

La agenda municipal de Elías Bendodo

El presidente del PP se encuentra en esa frontera en la que a veces resulta difícil saber si actúa en nombre de la Diputación o con la mirada puesta en 2019

03.02.2017 | 05:00
Foto de familia con Pío García Esudero a la entrada del Palacio de la Aduana.

Han pasado 52 días de aquella fatídica entrevista, han pasado 52 días desde que se han desbocado todas las especulaciones y han pasado 52 días desde que el actual alcalde, Francisco de la Torre, confirmara su salida del Ayuntamiento una vez finalizado el actual mandato. Seguramente no de la manera que había imaginado, sino como preso de las palabras de su propia esposa. Han pasado 52 días desde que Málaga se mueve y construye su realidad en paralelo. Desde que se conoce la marcha de De la Torre, la certificación de todos los acontecimientos o hechos que afectan a la capital requieren una doble certificación. Como si de pronto ya no contara con toda la legitimidad, el alcalde ve como ya no basta con su palabra y todo el mundo quiere contrastar ahora con Elías Bendodo. Un juego peligroso que puede perjudicar al propio presidente de la Diputación si no encuentra el equilibrio adecuado porque quedan más de dos años para las elecciones municipales de 2019, y no le conviene alejarse de la órbita de la institución provincial.

La oposición está sobradamente interesada en vociferar que está desatendiendo sus funciones como presidente. Misma estrategia que usa el PP andaluz con Susana Díaz y su batalla por liderar el PSOE nacional. Ese peligro, sin embargo, no impide que frene en su intención de acaparar cada vez más espacio a nivel municipal. Fuentes de su entorno ya confirmaron que para este 2017 se habían propuesto «aumentar su agenda municipal». Basta con contemplar los últimos días para dar buena fe de que se está cumpliendo con el objetivo. Después de una puesta en escena en toda regla en el Hotel Miramar, Bendodo ha pasado a la acción. Ayer mantuvo una reunión para atender las necesidades de la Catedral. Tras un encuentro con la asociación ciudadana que vela por el mantenimiento de la infraestructura, subrayó su compromiso por colaborar con el Obispado en las obras y actuaciones necesarias para su preservación. Acto seguido, se trasladó al Palacio de la Aduana para recibir al presidente del Senado, Pío García Escudero, quien aprovechó su estancia en la capital para visitar el Museo de Málaga. Por la tarde se dirigiría a Alhaurín de la Torre para inaugurar un curso sobre internet y transparencia en las instituciones.

Las no miradas que se brindaron Bendodo y De la Torre fueron de lo más comentado entre los periodistas que acudieron para dar cobertura al encuentro. De la Torre ejerció como anfitrión. Algo que no evitó, sin embargo, que Bendodo dialogara de forma animosa con el presidente del Senado.

Lo que le faltaba al alcalde que, como se iba a demostrar más tarde, ya andaba molesto a raíz de la voluntad expresada por Bendodo de apoyar la construcción del nuevo hospital en Málaga con dinero de la Diputación. «No sé qué alcance tiene, pero es competencia autonómica», sugirió y no le parecía muy lógico que la Diputación ayude a la Junta en algo que recae su parcela de responsabilidad.

Si Bendodo quiso cerrar el debate de la sucesión postergándolo hasta la primavera de 2018, cabe afirmar que ese debate se cerró en falso. Porque el día a día muestra que está más vivo que nunca.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo
Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Parcemasa subirá sus tarifas en un 1,5% el año próximo

Incorpora ademas tres nuevas tarifas para costear los servicios funerarios que se presten fuera de...

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

La Diputación presiona para flexibilizar el techo de gasto de los ayuntamientos

Ante la posibilidad de un cambio de criterio en Marbella, el pleno ordinario insta al Gobierno...

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

Cáritas cifra en 85 las personas que duermen en la calle en Málaga

La institución, que presenta su campaña anual, cree necesario llegar a las 330 plazas para atender...

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

Juan Vega, el escultor lleno de luz que estrena taller en Lagunillas

El escultor e imaginero malagueño estrena nuevo taller en la calle Poeta Concha Méndez, 1


Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

Una escultura para Chiquito en el Pasaje Chinitas

El escultor malagueño Juan Vega ha presentado el boceto de la escultura, iniciativa de los...

MálagaOffer reúne ofertas de comercios del Puerto de la Torre y Churriana

MálagaOffer reúne ofertas de comercios del Puerto de la Torre y Churriana

La herramienta se ha puesto en marcha de forma piloto para contribuir a mejorar la actividad

´Lo Güeno´ de Málaga

´Lo Güeno´ de Málaga

El mesón que fundó José Puerto Galveño cumple 50 años y lo celebra su nieto y propietario,...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine