Medio Ambiente

Análisis de Málaga Ahora muestran que los suelos de Repsol están contaminados

El grupo ha realizado cinco muestras y en tres de ellas los índices de petróleo superan el límite legal establecido

03.02.2017 | 00:20
Las concejalas de Málaga Ahora con técnicos de la formación.

Denuncian al Ayuntamiento por «inoperancia» y piden que la Junta lo sancione.

Los suelos de Repsol «están potencialmente contaminados» y sería obligado proceder a su limpieza antes de iniciar en ellos cualquier actuación urbana, según afirmó ayer el grupo Málaga Ahora tras haber realizado cinco pruebas analíticas en dichos suelos.

La portavoz del grupo, Ysabel Torralbo, dio a conocer los resultados de esos análisis realizados en julio y en octubre de 2016, que señalan que tres de esas muestras superan las concentraciones de hidrocarburos permitidos legalmente, mientras en otros dos casos están por debajo. Los resultados de estas muestras, realizadas por un laboratorio acreditado a profundidades de entre 30 y 40 centímetros, han sido respaldados por el catedrático de Fisilogía Vegetal de la Universidad de Málaga, Miguel Ángel Quesada, que en un informe señala que «los resultados muestran a las claras que existen niveles elevados de TPH (Hidrocarburos Totales de Petróleo) en suelo superficial en tres de las cinco ubicaciones analizadas. El catedrático aclara que las muestras realizadas lo han sido casi en superficie (40 centímetros), por lo que considera «probable» que a mayor profundidad «se encuentren valores más altos de hidrocarburos».

Las muestras realizadas por Málaga Ahora señalan que tres de ellas superan los límites de concentración de petróleo permitidos. En una de ellas se supera en 17,2 veces el límite legal y en las otras dos se supera en 8,8 veces y en 3,6 veces.

La formación política, según anunció Ysabel Torralbo, ha remitido un escrito a la Consejería de Medio Ambiente de la Junta en el que denuncia la «inoperancia e irresponsabilidad del Ayuntamiento» en actuar en esos terrenos, «dado que el Ayuntamiento, como propietario del suelo, es el único responsable de su descontaminación», por lo que reclama a la administración autónoma que inicie el «obligado» expediente sancionador contra el Consistorio y determine sus responsabilidades y las sanciones correspondientes.

Ángel Rodríguez, portavoz de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Málaga Ahora, explicó que el método «más barato y sencillo» de descontaminación «y muy eficaz» es el de fitorremediación, consistente en el empleo de plantas cuyas raíces van eliminando por absorción la contaminación, al menos la más superficial.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine