VIolencia machista

Meli Galarza: "No hay suficiente financiación para combatir la violencia de género"

Entrevista a la presidenta de la Plataforma contra los Malos Tratos a Mujeres Violencia Cero

03.02.2017 | 12:44
Meli Galarza es la nueva presidenta de la Plataforma Violencia Cero.

En corto

  • ¿Cuáles serían los recursos necesarios para desarrollar las leyes para luchar contra la violencia de género?
    No le podría decir cuántos recursos, pero nuestras exigencias siempre son todos los recursos que se puedan, teniendo en cuenta que no hay ninguna causa ahora mismo en España que provoque más muertes que la violencia de género. Llevamos más de 900 mujeres muertas desde que se han empezado a contabilizar las muertes por violencia machista o los asesinatos por violencia machista. Son muchísimas más que las muertes que hubo por ETA. Ese terrorismo requiere de unos esfuerzos que no se estan llevando a cabo por parte de la administración pública.

. Doctora en Comunicación con mención internacional, sobresaliente cum laude, con la tesis titulada «Feminismo, RSC y comunicación participativa: metodología para la igualdad de género en la empresa». Como presidenta de Violencia Cero pretende mejorar la comunicación, darle más difusión en redes sociales y continuar con el trabajo de las anteriores presidencias.

Meli Galarza Fernández ha asumido recientemente la presidencia de la Plataforma Violencia Cero, desde donde quiere seguir luchando por poner fin a la lacra de los malos tratos. Es licenciada en Derecho y suma más de 20 años de experiencia profesional. Tras una primera etapa ejerciendo en despachos profesionales, en principio encaminó su trabajo hacia el campo del Derecho de la Comunicación en empresas privadas. Sin embargo, posteriormente orientó su carrera hacia el sector de proyectos de gestión, investigación y docencia en materia de RSC e Igualdad de Género.

¿Cuál es el cometido de la Plataforma Violencia Cero?
Es una organización sin ánimo de lucro que trabaja con el objetivo de luchar contra todo tipo de violencia hacia la mujer, promoviendo la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, además de las campañas para sensibilizar a la población y presionar a los poderes públicos sobre este fenómeno social que cada día se hace más visible.

¿Cómo funciona la plataforma?
Está constituida por asociaciones, entre las que se encuentran asociaciones de mujeres, asociaciones feministas y organizaciones como Prodiversa o Incide, además de las secretarias de igualdad y los sindicatos más importantes de la provincia como CCOO, UGT o Ustea. Tenemos una agenda que se revisa cada 15 días en la que se planean nuestras actuaciones como la manifestación del 25 de noviembre, día internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer, las reuniones con otras asociaciones, además de la coordinación de las visitas a las administraciones para pedir las subvenciones en la Diputación de Málaga, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía.

¿Cuáles son las actividades que lleva a cabo la plataforma?
Ejecutamos los proyectos subvencionados por la Junta de Andalucía, además de realizar charlas sobre la sensibilización al alumnado en el tema de violencia de genero, conferencias y mesas redondas como la que vamos a llevar a cabo hoy viernes, a las 18.00 horas, en el Ateneo de Málaga. Trataremos sobre los recursos legales, reales y efectivos contra la violencia de género, con la presencia de Ángeles Sepúlveda, directora general de Violencia de Género de la Junta de Andalucía; Flor de Torres, fiscal de Violencia de Género de Andalucía y Álvaro Botias, inspector jefe de la Unidad de Familia y Mujer de la Policía Judicial.

¿Cuál ha sido el mayor logro de la Plataforma Violencia Cero?
El mayor logro que hemos tenido como plataforma es ser referente en cuanto a la violencia de género en Málaga por nuestra trayectoria; somos las que lideramos la manifestación del 25 de noviembre y convocamos concentraciones en la plaza de la Constitución cada vez que una mujer es asesinada en Málaga, incluida su provincia, por supuesto. Si no fuera así, no tendríamos también como resultado el hecho de que las administraciones públicas nos apoyan y apoyan la labor que hacemos de plataforma, respaldando cada uno de los proyectos que presentamos a las subvenciones públicas que convocan.

¿Cree que las actuales leyes contra la violencia de género son suficientes?
No, creo que actualmente las leyes no van acompañadas de los recursos económicos suficientes como para poder desarrollarlas en su plenitud.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

La gala

Premios Málaga 2017 de La Opinión

Prensa Ibérica entrega cinco premios al Club Balonmano Femenino Málaga Costa del Sol; a la Asociación de Voluntarios de Oncología Infantil (AVOI); al presidente de La Canasta; a Turismo Andaluz; y a Lamari.

 
 

Edición Local


Correr contra el cáncer entre los rascacielos de Nueva York

Una veintena de malagueños mayores de 40 años participó el primer domingo de noviembre en el...

Premio de Cruz Roja al compromiso empresarial

Premio de Cruz Roja al compromiso empresarial

La organización reconoce el trabajo de 19 empresas para la inserción laboral de personas en riesgo...

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

La feria Mi Mascota reunirá a más de 4.500 animales en el Palacio de Congresos

Más de 70 actividades componen la programación de la cita, que tendrá lugar este fin de semana en...

Más de 60 bomberos declaran hoy por no atender llamadas en una emergencia

Más de 60 bomberos declaran hoy por no atender llamadas en una emergencia

Los agentes, que se encontraban fuera de servicio, aseguran que no existe un procedimiento para...


Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Vuelve la lluvia a Málaga el fin de semana

Las temperaturas bajarán hasta ocho grados entre el sábado y el lunes próximo - La nieve hará su...

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

La sala de prensa Joaquín Marín se inaugura el martes

Familia, amigos y compañeros del conocido periodista participarán en el acto organizado por la...

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

La Opinión premia la innovación que navega en Málaga con sus Enterprise 4.0

El periódico celebró este jueves en el Museo Carmen Thyssen una nueva entrega de los premios...

La Opinión, en tu WhatsApp


Apúntate, es gratis

Toda la actualidad de Málaga, en tu móvil con nuestras alertas informativas por WhatsApp



Enlaces recomendados: Premios Cine