El Servicio de Criminalidad Informática de la Fiscalía de Málaga pide en su escrito de conclusiones provisionales seis años de cárcel para dos mujeres, madre e hija, por prestarse para actuar como «muleras» para extranjeros, es decir, dieron sus cuentas bancarias con el fin de recibir dinero y luego, a cambio de una comisión de entre el 5% y el 10%, enviarlo a otros países. Las dos mujeres son vecinas de la capital.

La Fiscalía les pide seis años por un delito continuado de estafa bancaria, además de una multa de 12 meses con una cuota diaria de 12 euros. Alternativamente, les reclama seis años por blanqueo de capitales con sendas multas de 150.000 y 80.000 euros.

Según consta en la calificación de los hechos, el gerente de una empresa portuguesa denunció en Soria que otra mercantil llamada Eurogas Yemen se puso en contacto con ellos con la finalidad e comprarles un camión Iveco por 29.000 euros. Tras varias conversaciones, el denunciante recibió un correo electrónico de la mercantil árabe en la que un miembro de la misma remitía el número de cuenta en la que había ingresado el dinero, finalmente 27.000 euros. Los ingresos se produjeron los días 17 y 19 de agosto de 2015.

Investigados los hechos, resultó que la mencionada cuenta pertenece a una de las acusadas, vecina de la capital, y examinados los movimientos, la policía comprobó que «entre el 2 de abril de 2015 y el 21 de agosto de ese año la encausada recibió en su cuenta 37 transferencias; de ellas, 33 del extranjero por un importe total de 148.404 euros, sin causa que lo justifique», dice el fiscal.

También consta que la procesada una vez recibida la transferencia, sacaba el dinero, «de forma que realizó 58 reintegros por importe de 147.009 euros, siendo que 139.069 lo fueron por la ventanilla de diversos bancos y 7.940 por reintegros en cajeros».

Asimismo, el 20 de agosto de 2015 necesitó visitar siete sucursales de la entidad y recorrer 100 kilómetros para obtener del banco 3.000 euros, importe de los reintegros en ventanilla.

La investigación continuó y resultó que la hija de la investigada facilitó su cuenta para hacer lo mismo que la madre, de forma que en junio y julio de 2015 le constan 14 movimientos por importe de 77.741 euros. Así, retiró 75.156 euros mediante 25 reintegros en ventanilla por 68.736 euros y 11 por cajero automático por 6.420 euros.

Comisión del 10%

«Las acusadas fueron captadas por personas, desconocidas en este momento procesal, con el encargo de facilitar sus cuentas corrientes para recibir transferencias de dinero, con el encargo de que una vez recibidas, posteriormente sacaran el dinero y lo transmitieran por empresas de envío de dinero como Moneygram o similares, a las personas que la organización les fuera facilitando, cobrando las acusadas por ello entre un 5 y un 10% del valor de las transferencias», señala el ministerio público.

Ambas acusadas se han acogido a su derecho a no declarar por estos hechos durante la fase de instrucción. Aún no hay fecha para juicio.