La sanidad pública está desarrollando un total de 29 proyectos de investigación de cáncer en Málaga, que cuentan con un presupuesto de 1,8 millones de euros. Estos trabajos buscan conocer mejor el comportamiento de esta enfermedad con el fin de prevenirla y desarrollar nuevos métodos diagnósticos y tratamientos. Los hospitales públicos Regional de Málaga, Virgen de la Victoria, Hospital Costa del Sol, el área de gestión sanitaria norte de Málaga y el Centro Andaluz de Nanomedicina y Biotecnología (Bionand), son los centros donde se están llevando a cabo las investigaciones.

La delegada de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, con motivo del Día Mundial Contra el Cáncer el 4 de febrero, destaca la actividad oncológica desarrollada el pasado año en los hospitales públicos, donde se registraron 73.258 consultas de oncología médica y radioterápica, al tiempo que se han administrado 40.423 sesiones de quimioterapia y 47.591 de radioterapia.

Así mismo, el pasado año en la provincia de Málaga, 79 mujeres fueron diagnosticas de cáncer de mama, entre las 35.065 mujeres citadas para realizarse una mamografía. Desde la puesta en marcha en Andalucía, en el año 1995, del programa de detección precoz de cáncer de mama, han sido exploradas 182.897 mujeres, de entre 50 y 69 años, y se han detectado 2.081 tumores. En este periodo, la tasa de captación por parte de los centros sanitarios públicos ha sido de 90,35% y la tasa de participación 85,91%.

Además, en 2016, se realizaron citologías de control para el cáncer de cérvix a 45.411 mujeres, lo que representa un 16,8% del total de Andalucía.

Equipamiento de alta tecnología

La Junta de Andalucía firmó un convenio con la Fundación Amancio Ortega para dotar a Andalucía de equipos de última generación para el tratamiento del cáncer. Este proyecto, que tiene un presupuesto estimado de 40 millones de euros por parte de la Fundación, permitirá a los hospitales públicos andaluces incrementar su capacidad de tratamiento oncológico -en un 10%- con la incorporación de 25 nuevos aceleradores lineales (ALEs) en los próximos cuatro años (21 serán para renovar equipamientos anteriores y 4 de nueva instalación), en los próximos tres años.

Este acuerdo permitirá instalar, entre los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, cinco aceleradores lineales para radioterapia con la tecnología más avanzada, dos de ellos de nueva incorporación y tres como renovación. Además, el acuerdo contempla la renovación de dos sistemas de planificación (uno para cada centro); la actualización de la red de gestión, registro y verificación; y la realización de dos búnker, en el Hospital Clínico Virgen de la Victoria, para alojar los dos aceleradores de nueva incorporación.

Incidencia del cáncer en Andalucía

En Andalucía, se diagnostican al año 32.000 nuevos casos de cáncer. Así mismo, 240.330 personas vivirán habiendo sido previamente diagnosticadas de cáncer en algún momento de su vida, siendo la prevalencia más elevada en las mujeres que en los hombres. En el grupo de 65 a 84 años, se encuentra más del 50% del total de casos prevalentes.

En las últimas tres décadas, la incidencia de cáncer ha aumentado considerablemente (1,6% en hombres y 2,3% en mujeres, cada año) debido al envejecimiento de la población y al cambio hacia estilos de vida menos saludables, pero también se ha reducido la mortalidad gracias a la detección precoz y el avance de los tratamientos.

En Andalucía, al igual que en el resto de España, el tumor más frecuente es el cáncer de próstata en los hombres, el cáncer de mama en las mujeres y el cáncer colorrectal, si consideramos conjuntamente a los hombres y a las mujeres.