La Asociación Provincial de Empresarios del Transporte y Agencias de Málaga (Apetam), ha celebrado su asamblea anual de socios, en la que tras cuatro años de mandato de la actual junta directiva, se ha procedido a la renovación de cargos para el próximo periodo. Juan Sierra Gil ha sido reelegido presidente por unanimidad y será el encargado de formar equipo para representar los intereses del sector del transporte de viajeros por carretera en Málaga y la provincia.

En este periodo de cuatro años, Apetam ha basado su dinámica de trabajo en un diálogo constante con la Administración "para tener una relación más fluida y llegar a buen puerto en multitud de proyectos que han de ir de la mano, sobre todo en materia turística, de fomento y de infraestructuras".

Asimismo, han basado muchas de las acciones en la formación de los empresarios y los trabajadores "para ser la puerta de entrada de los turistas en la Costa del Sol y lograr las cotas de calidad que exigen las homologaciones internacionales y los mercados de agencias de viajes y touroperadores".

Por otro lado, han afirmado que "el otro gran bastión de la gestión" de Apetam ha sido la seguridad, para reducir al mínimo la siniestralidad, la imposición de sanciones y divulgar en diversos foros los avances que se han logrado en esta materia tan importante en la movilidad actual y en el transporte por carretera.

También en este tiempo, Apetam ha formado parte del equipo que ha impulsado la Federación Independiente de Transportistas de Andalucía, y ha continuado el camino iniciado por Asintra como patronal a nivel nacional y que a partir de ahora proseguirá la nueva entidad Confebus.

Por otro lado, la Asamblea ha aprobado las cuentas con un presupuesto sin pérdidas y se ha cerrado un ciclo de cuatro años con un aumento de socios del 15 por ciento hasta los 173 actuales.

Cuatros años de proyectos

Asimismo, han asegurado que en estos cuatro años, Apetam ha realizado multitud de proyectos que le han vuelto a convertir en referencia a nivel nacional en cuanto a gestión en materia de transporte.

En primer lugar se retomaron las Jornadas Profesionales del Transporte de Málaga en el Palacio de Ferias, un foro nacional de empresarios del transporte para analizar la cuestiones de interés y actualidad en cuanto a gestión, tecnología y volúmenes económicos del sector. En 2016 se alcanzaron las 16 ediciones y se convirtieron en las I Jornadas Andaluzas, por tener una vocación y participación más concurrida y regional.

Por otro lado, han señalado que ha sido correa de transmisión en cuestiones de interés como la Devolución del Céntimo Sanitario, culminar acuerdos con las Estaciones de ITV, facilitar el estacionamiento de autobuses discrecionales en el Centro Histórico de Málaga o la circulación en el Polígono Industrial Villarosa, respaldar la labor de los Consorcios Provinciales de Transporte o lograr convenios con la Universidad de Málaga para sus cursos de formación.

También han alcanzado el objetivo de proyectar en los principales autobuses de sus asociados un video de seguridad informativo para los viajeros que está siendo referencia en el sector.